Consejos de Brinzal para favorecer su conservación

1. No gastes papel innecesariamente, utiliza papel reciclado y recicla el usado. Recuerda que el papel se fabrica a partir de árboles en los que a menudo viven las rapaces nocturnas. Estas acciones comportan además un enorme ahorro de agua y energía.

2. No permitas que tu gato deambule solo fuera de tu casa. Frecuentemente, los gatos atacan a pequeñas rapaces nocturnas.

3. Colabora con alguna institución que, como Brinzal, ayude a las rapaces nocturnas. Puedes asociarte, apadrinar un ave, colaborar económicamente o prestar tu tiempo como voluntario.

4. No tengas a una rapaz nocturna como mascota. Todas las especies están protegidas por la ley y su tenencia está prohibida sin una licencia especial. Además, son animales salvajes que necesitan vivir en la naturaleza para ser felices. En cautividad viven enjauladas (aunque la jaula sea muy grande) o con las patas atadas.

5. Si encuentras un pequeña rapaz nocturna en el suelo, no la cojas a no ser que esté evidentemente enferma o herida. Habitualmente los pollos de las rapaces nocturnas salen prematuramente del nido y deambulan por los alrededores durante unos días antes de volar. Muchas veces son recogidos por personas bienintencionadas que creen que están abandonados o huérfanos. Ante la duda, o si piensas que el animal corre algún peligro en la zona en la que lo encontraste, contacta con Brinzal.

6. Si encuentras una rapaz nocturna con problemas (herida, enferma, etc.), sigue las siguientes instrucciones y contacta lo antes posible con Brinzal.

7. Evita colocar alambre de espino en tu jardín o propiedades. Las rapaces nocturnas son víctimas habituales de estas estructuras, donde quedan enganchadas tras colisionar con ellas.

8. Racionaliza la velocidad a la que circulas, especialmente de noche. Disminuirás así la probabilidad de atropellar a una de estas aves. Además, esto redundará en tu propia seguridad y reducirás el consumo de combustible. Si aún así, atropellas a algún ejemplar, detente y recógelo para entregarlo en Brinzal o en otro centro de recuperación.

9. No uses raticidas químicos. Los roedores intoxicados son fácilmente depredados por búhos y lechuzas, quienes se intoxicarán a su vez. Muchas rapaces nocturnas caen también en trampas adhesivas para ratones, quedando impregnadas por un pegamento que estropea su plumaje de modo irreversible. En caso de necesidad, utiliza los tradicionales cepos de muelle en los que el ratón ha de entrar por un agujero para caer en la trampa.

10. Si en tu casa tienes grandes ventanales, señalízalos de algún modo (cortinas, pegatinas, etc.) para evitar que las aves puedan chocar contra ellos.

11. Conserva los árboles muertos de tu jardín o terreno, siempre que no resulten peligrosos. Frecuentemente son fabulosos hogares para las rapaces nocturnas, así como para otras criaturas.

12. Si eres cazador, recuerda que se trata de aves muy beneficiosas, ya que se alimentan básicamente de insectos, ratas y ratones. Incluso las especies que depredan sobre animales cazables, como los conejos, favorecen su presencia eliminando aquellos ejemplares que se encuentran enfermos o en peor condición física.

13. Coloca cajas nido para rapaces nocturnas en lugares adecuados. Puedes obtener más información aquí

14. Si posees un terreno, ten en cuenta las necesidades de las rapaces nocturnas que puedan vivir allí, o facilita su establecimiento. Cada especie posee diferentes requerimientos de hábitat, que puedes consultar aquí

15. No tires basura en las cunetas. Los desperdicios fomentan la presencia de roedores, que a su vez atraen a las rapaces nocturnas que son frecuentemente atropelladas en carretera.

16. Informa a las autoridades o alguna entidad conservacionista de cualquier hecho que te parezca que perjudica a las rapaces nocturnas, como expolios de nidos, electrocuciones, trampas, etc.