Es cuestión de horas que cambiemos de año, así que vamos a hacer un pequeño balance de un 2016 muy interesante en muchos sentidos, pero realmente duro en muchos otros, sobre todo el económico. Además ha sido el año de nuestro 30 aniversario, que muy pronto vamos a celebrar.

Este año hemos recibido a 1314 pacientes de los cuales hemos conseguido liberar 367, a la espera de que otra treintena termine su recuperación y sean liberados a principios de año. Hemos cedido 405 animales a otros centros y refugios. Han nacido 69 pollos de lechuza (Tyto alba) mochuelo (Athene noctua) y autillo (Otus scops) en nuestras instalaciones, que ya han sido liberados. Muchos de los liberados, hasta 62, han tenido la suerte de contar con el apoyo de su madrina o padrino a los que agradecemos su apoyo y la alegría que nos transmiten.

Durante 2016 hemos realizado varios cursos, de fotografía, de sexado e identificación de rapaces por el plumaje o de ecología de las rapaces nocturnas. Algunos cursos los volveremos a repetir en 2017 y ya estamos preparando alguno nuevo.

2016 ha sido el año de culminación de nuestro proyecto AgroSOStenible, donde hemos colaborado con cientos de agricultores con el objetivo de conseguir el equilibrio entre la explotación agrícola y la biodiversidad. También recibimos el apoyo de distintos ayuntamientos como los de Aranjuez, Ciempozuelos y Pinto en Madrid, Ontígola y Sta. Cruz de la Zarza, en Toledo, y los de Quer y Villanueva de la Torre en Guadalajara. Culminamos el proyecto con la instalación de varias rutas ornitológicas abiertas a quien le apetezca pasear y disfrutar de estos entornos.

También ha sido un año en el que hemos participado en distintas ferias, como la FIO en Extremadura, la Beneficiencia en el espacio la Tabacalera y por supuesto la Madbird 2016, donde un año más fuimos invitados. Experiencias todas muy gratificantes porque nos dan la oportunidad de dar a conocer mejor nuestra labor y ver todo el apoyo que recibimos.

Otro momento muy especial fue el Día de las Aves, donde realizamos numerosas actividades con distintos grupos de SEO y con ayuntamientos como el de Pinto.

A lo largo de todo el año hemos llevado a cabo el convenio con la empresa cementera Lafarge-Holcim dando a conocer su política de restauración en sus canteras a los más pequeños. Con ayuda de Canterín, el duende de la cantera, buscamos los animales que tras varios años de recuperación del ecosistema, han vuelto a habitar la cantera de la Mesa de Ocaña. Esperamos poder seguir con esta labor, porque nos encanta.

Por último, aunque no menos importante, contaros que hemos recibido 30 nuevos voluntarios a lo largo del año, algunos continúan viniendo a echar una mano, y 32 alumnos de prácticas, sin los cuales no habría sido posible sacar adelante todo el trabajo al que nos enfrentamos día a día. Gracias. A los que seguís en lista de espera, un poco de paciencia, que en cuanto haya hueco os avisamos.

Esperamos que para todos vosotros haya sido un año con más luces que sombras y que 2017 os siga permitiendo cumplir vuestras metas. ¡Feliz año nuevo!