Orden Familia Género Especie
Strigiformes Strigidae Aegolius Aegolius funereus

Descripción

Búho de pequeño tamaño, similar al mochuelo, con plumaje parecido pero cabeza más grande y cuadrada. Dorso marrón chocolate, salpicado de manchas blancas y partes inferiores de color blanco sucio, rayadas de marrón oscuro. Existen variaciones de color entre los adultos, siendo algunos individuos más grisáceos mientras que otros presentan tonos más parduzcos. El disco facial es blanco grisáceo, claramente delimitado, y la cola corta marrón por encima y barreada con delgadas líneas blancas. Sus patas están emplumadas hasta la base de las uñas, que son de color negro. Los ojos son amarillos.

En vuelo, se diferencia del mochuelo por su vuelo más pausado y ondulante. Si se sorprende posada, la querencia por áreas forestales muy cerradas puede ayudar a diferenciarla de un mochuelo.

Hábitat

Bosques de coníferas por encima de los 1.500 m . Ocupa aquellos que tienen viejos árboles y calveros.

Estatus y distribución

Sedentaria en la península, su población se estima en 200 parejas. Se encuentra exclusivamente en los Pirineos.

Comportamiento

Muy nocturno, suele descansar durante el día posado entre las ramas de una conífera, lo que hace muy difícil su avistamiento.

No parecen ser fieles en absoluto ni a la pareja ni al nido, cambiándolos una y otra vez cada estación reproductora.

Alimentación

Fundamentalmente basada en micromamíferos, de vez en cuando preda sobre pequeñas aves e insectos.

Reproducción

El celo comienza con el año, realizando la puesta en el interior de huecos de árboles. Esta consta de unos 5 huevos (en ocasiones puede llegar a poner hasta 10) que son incubados durante 25-27 días. El plumaje juvenil es de color marrón. Abandonan el nido hacia el mes de edad.

Estatus de conservación

(Libro Rojo de las Aves de España)

Casi amenazado

Cantos