Orden Familia Género Especie
Strigiformes Strigidae Athene Athene noctua

Descripción

Especie de pequeño tamaño y forma rechoncha. Su tamaño es de 24 cm con una envergadura de 50 cm y 150 gr. de peso. No posee penachos, el disco facial no está bien definido y tiene “cejas” blancas. Los ojos son amarillos. Tiene los tarsos emplumados en blanco y los dedos con cerdas blanco-grises.

A diferencia del autillo, el vuelo es ondulante. Su pequeño tamaño y forma redonda lo hace inconfundible cuando está posado.

Hábitat

Ocupa gran variedad de hábitats, con preferencia por las áreas de arbolado disperso (dehesas, olivares…) y evitando bosques espesos y áreas montañosas.

Estatus y distribución

Frecuente en la península, Athene noctua vidalii se distribuye uniformemente por nuestro territorio (a excepción de áreas montañosas). No se encuentra en las islas. Se comporta de modo sedentario.

Comportamiento

Tiene hábitos diurnos y crepusculares, por lo que es fácil encontrarlo sobre postes de teléfono, tocones, etc. al atardecer.

Caza casi siempre desde pequeños posaderos. Es la más terrestre de las nocturnas.

Alimentación

Es una especie muy generalista, que varía su dieta estacionalmente según la disponibilidad de los recursos. Principalmente insectívoro en verano, en invierno se alimenta básicamente de micromamíferos

Reproducción

No construye nido, realizan la puesta en el interior de agujeros en árboles, construcciones humanas u otras oquedades.

La puesta se da en abril-junio. Los huevos, de 3 a 5, son blancos y casi elípticos, y son puestos con intervalos de 1-2 días. Son incubados durante 28-33 días y los pollos dejan el nido a los 30-35 días de edad, no volando hasta una semana más tarde.

Estatus de conservación

(Libro Rojo de las Aves de España)

No incluido

Cantos