Como todos sabemos, las aves rapaces nocturnas y los murciélagos, tienen una importantísima función como controladores biológicos de plagas, de una manera eficiente y natural. Las primeras se alimentan tanto de roedores (lechuza, cárabo o búho chico) como de insectos (autillo y mochuelo, especialmente). Los segundos, tienen un metabolismo muy acelerado, lo que les obliga a ingerir diariamente una cantidad muy alta de insectos. En los últimos años se está dando a estos animales la importancia que merecen, favoreciendo su presencia en numerosos lugares.

El Canal de Isabel II se ha unido a estas actuaciones, y ha encargado la Brinzal a construcción e instalación de cajas nido/refugio para rapaces nocturnas y murciélago, en siete de sus depuradoras en la Comunidad de Madrid: La Poveda, Velilla de San Antonio, Alcalá Oeste, Alcalá Este, Valdeavero, Fresno-Ribatejada y Sevilla La Nueva. En cada instalación hemos colocado cinco cajas para murciélago y dos para rapaces nocturnas de porte medio, como la lechuza.

Esperamos que pronto sean ocupadas por los esperados inquilinos y que iniciativas como esta se extiendan a otras entidades, favoreciendo la presencia de estos controladores biológicos de plagas en lugar de los siempre recurridos plaguicidas químicos que tanto daño hacen a la biodiversidad.