Nunca es una buena noticia que ingrese un animal en nuestro centro ya que quiere decir que viene con algún problema, bien sea en forma de lesión o en malas condiciones físicas o psíquicas. Pero en este caso la noticia tiene dos caras.

En la última semana han ingresado en Brinzal cuatro lechuzas comunes (Tyto alba) procedentes de la comunidad de Madrid. Os preguntaréis ¿Qué tiene de especial que ingresen lechuzas en un centro de recuperación de rapaces nocturnas? Pues bien, durante los últimos años, las poblaciones de esta especie en la Comunidad de Madrid se han visto drásticamente reducidas, debido a la pérdida de hábitats y al abandono de los hábitos agrícolas en nuestra comunidad.

Las cuatro lechuzas que han ingresado son cuatro jóvenes nacidos este año, procedentes del centro de Madrid, Humanes, Tres Cantos y la Colonia Fin de semana cerca de Coslada. Tres de ellas llegaron con pérdida de peso y deshidratación y la cuarta con una lesión una de sus alas. Por suerte se recuperan favorablemente en nuestras instalaciones.

El hecho de las lechuzas vuelvan a aparecer en Madrid puede significar un repunte de la población, lo que sería una gran noticia. Mientras tanto nosotros seguimos apostando por esta bonita rapaz nocturna con nuestro programa de cría en cautividad de lechuza común. Aun hay esperanza de observar el sigiloso vuelo de la lechuza en las noches madrileñas.