Herce y Liébana, son una pareja de lechuza común (Tyto alba) con las que estamos haciendo una fijación de adultos en la Alcarria madrileña. Parece que su nuevo hogar les ha gustado, pues sólo llevan un mes, y ya tienen huevos. Si todo va bien, tanto ellos, como sus pollos reforzarán en poco tiempo las poblaciones silvestres de esta especie que tanto ha descendido en la Comunidad de Madrid en las últimas décadas.

Esta técnica de liberación consiste en fijar una pareja en un área determinada introduciéndola en un hacking o nido artificial hasta que se reproduzca. Una vez comenzada la cría se abre el hacking y los adultos crían a los pollos es unas condiciones similares a como lo harían en la naturaleza. Cuando los pollos terminan su desarrollo y se dispersan, aproximadamente, la mitad de las parejas adultas se quedan a vivir en este lugar, pero ya en condiciones de absoluta libertad.

Ésta es sólo una de las actuaciones de nuestro proyecto “Conservación de rapaces nocturnas ligadas a medios agrarios”, conocido como “Proyecto Alba”, que estamos ejecutando con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y que busca compatibilizar los usos agrarios de secano con las aves nocturnas que dependen de estos hábitats en dos zonas de la Red Natura 2000.