Orden Familia Género Especie
Strigiformes Strigidae Asio Asio otus

Descripción

Especie de mediano tamaño (aprox. 40 cm , 280 gr), se caracteriza por sus grandes penachos, que pueden apreciarse desde que es un pollo, y está cubierto por un plumón espeso. El plumaje general es marrón y los ojos naranjas. El rostro es generalmente alargado, aunque puede cambiar enormemente si se siente muy amenazada, escondiendo las “orejas” y adoptando una forma mucho más redondeada. El pico y las uñas son de color negro.

Si se sorprende posado, el aspecto es el de una rama gruesa y corta. En esta situación el Búho Chico se mantendrá inmóvil, con los ojos semicerrados, el rostro comprimido y el plumaje muy pegado al cuerpo. Los grandes penachos eliminan la posibilidad de confusión con ninguna otra especie. Muy al contrario ocurrirá si lo avistamos en vuelo, situación en la que fácilmente podríamos confundirlo con el Búho Campestre.

Hábitat

Viven en pequeñas arboledas y bosques de coníferas convenientemente rodeados de extensas áreas abiertas en las que caza. Si el bosque es muy grande, ocupa sus orillas.

Estatus y distribución

Parece ser que cubre de forma discontinua toda la Península , resultando localmente abundante en algunas áreas y faltando en otras. La densidad anual de esta especie está muy relacionada con la cantidad de presas.

Los individuos reproductores de la Península , en donde se comportan de modo sedentario, pertenecen a la subespecie nominal Asio otus otus . Los inviernos más duros motivan la llegada a nuestro país de ejemplares de zonas más septeptrionales.

Comportamiento

Especie silenciosa donde las halla, suele pasar desapercibida generalmente.

Los ejemplares invernantes suelen formar dormideros, o pequeños grupos que descansan durante el día en el mismo lugar.

Caza exclusivamente durante la noche. Busca sus presas mediante vuelos bajos, dejándose caer para atraparlas.

Alimentación

El tipo de presa varía con la época del año. Preda fundamentalmente sobre roedores: topillos, ratones, ratas y en menor medida aves e insectos. Expulsa dos egagrópilas al día por término medio, una en el lugar de descanso durante el día y la otra mientras caza.

Reproducción

El cortejo, que comienza durante el mes de febrero generalmente, incluye “palmeos” que realiza en vuelo haciendo chocar un ala contra otra. No construyen nido, usando uno antiguo de córvido. Pone 3-5 huevos en intervalos de 48h. La hembra los incuba desde el primero de 25 a 30 días. Los pollos deambulan por las ramas desde que son muy pequeños.

Aunque no puede hablarse de colonialismo, en esta especie existe una cierta tendencia a anidar cerca de otras parejas, pudiéndose encontrar varios nidos en pocos kilómetros.

Estatus de conservación

(Libro Rojo de las Aves de España)

No incluido

Cantos