Orden Familia Género Especie
Strigiformes Tytonidae Tyto Tyto alba

Descripción

Es una rapaz nocturna de tamaño mediano ( 35 cm , 300 gr.) fácilmente reconocible por su blanca coloración general y por su característico disco facial en forma de corazón. A diferencia de otras especies no posee penachos.

Sus ojos son de color negro y el pico, poco visible, de color marfil. Las extremidades inferiores son largas y poseen los tarsos emplumados. Las uñas son de color oscuro. Aunque en el campo las partes ventrales son aparentemente blancas, en realidad la coloración de los individuos varía desde el blanco puro hasta el color ante oscuro fuertemente moteado. Estas diferencias pueden deberse a la edad, al sexo y a la subespecie a la que pertenece (ver apartado de Estatus y Distribución ). Los pollos están cubiertos por un plumón blanco, que será sustituido por el plumaje juvenil, muy similar al adulto.

Hábitat

La Lechuza Común es una especie de espacios abiertos. Vegas y campos de cultivo, estepas, barbechos. son elegidos por esta rapaz como área de campeo. Para descansar y criar elige agujeros amplios, bien sean naturales o creados por el hombre. Así, podemos encontrarla en grietas y oquedades de barrancos y roquedos, a veces en agujeros de árboles y más frecuentemente en iglesias, casas viejas, graneros, buhardillas, etc.

Es una especie muy ligada a las zonas humanizadas pues en éstas contienen oquedades cercanas a áreas abiertas provistas de abundantes presas.

Estatus y distribución

La Lechuza Común puede encontrarse en toda la península Ibérica, así como en las islas.

Los ejemplares reproductores ibéricos se comportan de modo sedentario y se suponen pertenecientes a Tyto alba alba (de color general blanco y levemente moteados). Durante los inviernos más duros, se unen a nuestra población ejemplares procedentes del norte de Europa pertenecientes a la subespecie guttata (más oscura y con grandes motas en las partes ventrales).

La imposibilidad para adjudicar una subespecie a muchos ejemplares debido a su coloración intermedia, así como la existencia de pollos extremadamente oscuros en puestas de progenitores claros hacen pensar en la existencia de una hibridación entre ambas subespecies. En las Islas orientales de Canarias existe la subespecie gracilirostris .

Comportamiento

Es una especie que mantiene un territorio fijo durante todo el año. El tamaño de dicho territorio depende de la cantidad de sitios de descanso y de la disponibilidad de presas.

La mayoría de los adultos permanecen emparejados en invierno. Tiene dos fases de actividad: la primera poco después de la puesta de sol, y la otra antes del amanecer. La caza la realizan desde algún posadero o percha, o bien mediante cernidos e inspecciones por el terreno con vuelo bajo. La mayoría de las presas las consigue en el suelo. A menudo siguen rutas regulares, por los límites de los bosques, riberas, setos entre cultivos y franjas incultas de vegetación entre cultivos donde encuentran la mayor densidad de micromamíferos.

Su vuelo es completamente silencioso, como corresponde a una de las especies que utiliza eficientemente la “escucha direccional” para localizar a sus presas.

Alimentación

Basada principalmente en micromamíferos (principalmente topillos y ratones), puede complementar su dieta con pequeñas aves. Se especializa en determinadas fuentes de alimento allí donde son accesibles y abundantes, habiéndose registrado depredación selectiva sobre ranas o gorriones que capturan en dormideros nocturnos.

Reproducción

Muy estudiada. Las fechas están más determinadas por la disponibilidad de presas que por el momento del año.

Normalmente, la puesta se realiza sobre una capa de egagrópilas hacia los meses de marzo-abril, llevándose a cabo a veces una segunda y tercera puesta más tarde. Ésta consta de 4 a 7 huevos blancos elípticos, puestos con intervalos de 2 o 3 días, que sólo incuba la hembra y lo hace desde el primer huevo. Los huevos eclosionan a los 29-31 días, y los pollos estarán recubiertos de un primer plumón los primeros 15 días, siendo sustituido por otro más largo. A esta edad ya tragan las presas enteras y a los 50-60 días están completamente desarrollados. Dado que existe una diferencia de edad de 2-3 días entre los pollos, el canibalismo entre hermanos es frecuente si la comida escasea.

Estatus de conservación

(Libro Rojo de las Aves de España)

Tyto alba alba: No incluido Tyto alba gracilirostris: En Peligro

Cantos