Orden Familia Género Especie
Strigiformes Strigidae Strix Strix aluco

Descripción

Es una rapaz nocturna de mediano tamaño que puede alcanzar una longitud de 40 cm , una envergadura de 90 cm . y superar los 600 gr. de peso. Tiene forma rechoncha, con una gran cabeza y no posee penachos. El plumaje es muy críptico con diferentes coloraciones entre individuos que nada tienen que ver con el sexo o la edad y que no cambian con el paso del tiempo (aunque se denominan fases de color). Podemos encontrar desde ejemplares grises hasta rojizos, pasando por una amplia gama de marrones intermedios.

Posee alas cortas y anchas, como corresponde a una especie muy ligada a los bosques. El pico es amarillo y los ojos negros, con el borde del párpado rosado. Los tarsos y los dedos están emplumados, y las uñas son negras.

Existe un fuerte dimorfismo sexual en cuanto al tamaño, resultando por norma general las hembras mayores que los machos.

Posado, su forma rechoncha y redondeada elimina la posibilidad de confusión con otras especies. En vuelo, sus alas relativamente cortas y anchas pueden ayudar a diferenciarlo de otras especies de tamaño similar.

Hábitat

Especie fundamentalmente forestal, elige típicamente los viejos bosques de frondosas, aunque también es común en bosques de coníferas, sotos fluviales y encinares. Próximos al hombre también habitan jardines y parques urbanos.

Estatus y distribución

En la península Ibérica se distribuye de forma uniforme la subespecie Strix aluco sylvatica . Falta en las islas. El cárabo es una especie no migradora que permanece en su territorio durante todo el año.

Comportamiento

Es uno de los búhos más nocturnos. Normalmente son monógamos y mantienen la misma pareja año tras año.

El método de caza es la espera desde un posadero, aunque también lo hacen en vuelo especialmente a lo largo de cortafuegos, caminos, etc.

Alimentación

Tiene una dieta muy variada que puede incluir mamíferos de hasta el tamaño de un gazapo, insectos, aves, ranas… observándose en algunos casos variaciones estacionales. Es muy generalista en su alimentación, explotando una u otra presa según su abundancia o accesibilidad.

Reproducción

Utiliza como nido agujeros naturales en árboles, aceptando muy bien las cajas nido. En ocasiones puede encontrarse en oquedades de estructuras humanas. No aportan ningún tipo de material al nido.

La época de cría comienza a mediados de marzo. Pone de 3 a 4 huevos, con intervalos de 48 horas, casi redondos y completamente blancos. Son incubados durante 30 días y desde el primer huevo por la hembra, mientras que el macho aporta comida. Los pollos dejarán el nido a los 30 días, pero dependen de los padres para alimentarse hasta 3 meses después.

Estatus de conservación

(Libro Rojo de las Aves de España)

No incluido

Cantos