¿Qué es La Chanta?

La Chanta es una antigua cantera de caliza propiedad de Holcim España en la actualidad, situada en la Alcarria de Alcalá, en el término municipal de Corpa. Es el resultado de la estrategia de biodiversidad de Holcim (https://www.holcim.com/sustainability/nature/biodiversity), corporación que ha apostado por un nuevo modelo de rehabilitación de espacios mineros, demostrando que es posible conseguir un balance neto positivo en biodiversidad tras su restauración.

Tras el cese de la actividad minera se modificó el Proyecto de Restauración original por uno innovador que diese cabida a la conservación y puesta en valor de los nuevos hábitats que se habían generado, como humedales, roquedos de diferente naturaleza, herbazales, formaciones arbustivas incipientes, etc. y que estaban siendo colonizados por especies con cierto nivel de vulnerabilidad e importancia ecológica (sapillo moteado, aguilucho lagunero, collalba negra, mariposa arlequín, etc.).

Durante unos meses se llevó a cabo un inventario de flora, fauna y hábitats, así como un análisis de las posibilidades que tenía el espacio, una vez restaurado, para incrementar la biodiversidad.

 

La Chanta se ha convertido en un modelo de lo que promulga la Resolución de la UICN WCC-2020-Res-088: “Conservación de la diversidad natural y el patrimonio natural en entornos mineros”. Esta Resolución advierte de la necesidad de cambiar la metodología de restauración “al uso” que supone tapar las estructuras geológicas expuestas y los nuevos hábitats creados, independientemente de su interés como patrimonio natural, suponiendo una pérdida irreparable para la sociedad actual y futura. Además, insta a que prevalezca la conservación del patrimonio natural generado y a acondicionar el espacio minero para usos científicos, educativos y turísticos, como motor de desarrollo rural del territorio.

Holcim España, en colaboración con el Comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN) y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), puso en marcha una jornada técnica en La Chanta como punto de encuentro donde debatir acerca del futuro sostenible de la actividad minera a partir de la esta Resolución, estableciéndose como un nuevo paradigma para que la minería sea aliada de la naturaleza. Ver boletín de la UICN (pág. 23):
Algunas imágenes del estado de La Chanta antes de llevarse a cabo la restauración: