Orden Familia Género Especie
Strigiformes Strigidae Otus Otus scops

Descripción

Es la más pequeña de las nocturnas: mide aproximadamente 20 cm , con una envergadura de algo menoss de 50 cm y pesa alrededor de 100 gr. Poseen penachos y su plumaje extraordinariamente críptico les vuelve prácticamente invisibles en un tronco si mantienen cerrados los ojos. Se dan dos coloraciones de plumaje con coloraciones intermedias entre el gris y el rojizo. El pico es negro. El iris, amarillo pálido en pollos, pasa a amarillo limón en los adultos.

Hábitat

El hábitat típico del autillo son los sotos fluviales, jardines y parques, evitando áreas forestales muy densas. Necesita áreas abiertas en las que cazar.

Estatus y distribución

En la península Ibérica cría Otus scops mallorcae . También se encuentra en las islas. Migra para invernar hacia el sur hasta zonas africanas probablemente comprendidas entre el desierto del Sahara y el bosque ecuatorial. Posiblemente, parte del contingente europeo permanezca en el sur de la Península o en el norte de África durante el invierno.

Comportamiento

Especie de hábitos exclusivamente nocturnos, se apoya en el plumaje críptico y en sus orejas cortas y anchas para pasar desapercibido durante el día mientras descansa en las ramas.

Caza desde posaderos, capturando las presas en el suelo o forzando a las que vuelan a bajar a tierra.

Alimentación

Basada preferentemente en insectos, aunque ocasionalmente captura pajarillos, anfibios y reptiles.

Reproducción

Anidan en agujeros de árboles, frecuentemente en nidos de Pito Real Picus viridis .

El tamaño de puesta varía entre 3 y 6 huevos, puestos cada 2 días. Son incubados por la hembra durante 24 o 25 días, y los pollos dejan el nido a los 21 días de vida, aunque no vuelan correctamente hasta los 33 días.

Estatus de conservación

(Libro Rojo de las Aves de España)

No incluido

Cantos