Orden Familia Género Especie
Strigiformes Strigidae Asio Asio flammeus

Descripción

Es la rapaz nocturna con hábitos más diurnos. Puede alcanzar una longitud de 41cm, con una envergadura de 1 m y un peso de 400gr. Se caracteriza por el color blancuzco de su disco facial, sus ojos amarillos y los penachos cortos, a veces casi imperceptibles. Tiene los tarsos emplumados hasta los dedos y las uñas negras.

En el campo se puede confundir con el Búho Chico, aunque sus hábitos semidiurnos, al menos durante la estación reproductora, y el hecho de que vuele en terrenos muy abiertos ayuda a la identificación. Además las alas tienen un aspecto más puntiagudo y el vuelo es más “mariposeante”.

Hábitat

Descansa y caza en áreas abiertas (cultivos especialmente), especialmente aquellas que cuentan con linderos y límites entre cultivos, que proporcionan cierta cobertura para descansar y son ricas en micromamíferos.

Estatus y distribución

Nidifica normalmente en el centro y norte de Europa, encontrándose en la Península y las islas generalmente durante el invierno o durante el paso migratorio. Su distribución entonces está determinada por la densidad de presas. En la península cada vez se registran más citas de reproducción.

Comportamiento

Completamente dependiente de altas densidades de micromamíferos, caza al final de la tarde en zonas despejadas mediante planeos y descansa en el suelo entre hierbas altas.

Alimentación

Compuesta principalmente por topillos ( Microtus sp .) y ratones ( Mus sp .) aunque no desdeña pequeñas aves.

Reproducción

La época de cría, el lugar elegido y el tamaño de la puesta están fuertemente influenciadas por la abundancia de presas.

Cría en campo abierto, anidando en una pequeña depresión del suelo protegida por hierba alta o carrizo, de manera parecida a los aguiluchos. También anida en el interior de brezales.

La puesta es muy variable, con una media de 7-8 huevos que ponen con intervalos de 24h e incuban unos 26 días. En ocasiones se dan puestas enormes (hasta de 13 huevos). Los pollos, que muestran un rápido crecimiento, abandonan el nido a los 15 días, todavía sin emplumar, y siguen siendo alimentados por los padres. Los primeros vuelos se producen a los 24-27 días.

Estatus de conservación

(Libro Rojo de las Aves de España)

Casi Amenazado

Cantos