Este año la primavera no se hace esperar, ha llegado bastante puntual. Subida de temperaturas, buen tiempo (a excepción de algunos días de lluvia), campos y montes verdes y frondosos, aparecen las primeras flores y en el ambiente se intuye mucha más actividad animal.

En el Centro de recuperación de rapaces nocturnas de Brinzal ya han ingresado varios pollos de búho real (Bubo bubo) y de búho chico (Asio otus) de cárabo común (Strix aluco). Todos ellos han pasado ya a instalaciones exteriores con sus padres adoptivos. Son animales que por sus lesiones no pueden sobrevivir en la naturaleza, pero que cumplen una importante función en el centro, enseñar a las nuevas generaciones a comportarse como uno más de su especie. Esto facilita nuestro trabajo y asegura una vuelta a la libertad con mayores garantías. Si quieres, puedes apadrinar una de estas aves irrecuperables y ayudarnos a sufragar sus gastos de alimentación y sus revisiones veterinarias.

primer pollo de cárabo de la primavera

Llegan los vencejos

Otro indicador de la llegada de la primavera, es el ingreso del primer vencejo de este año. Se trata de un vencejo pálido (Apus pallidus) que ingresó con las plumas dobladas. Nuestras veterinarias consiguieron enderezarlas y ya vuela en libertad. Esta especie recorre miles de kilómetros para criar en nuestras latitudes buscando temperaturas más favorables y más disponibilidad de insectos para su alimentación.

primer vencejo liberado de la primavera

En esta estación el trabajo en el centro se multiplica ya que cada vez más gente se encuentra animales que necesitan atención. Por suerte, la mayoría de estas personas se ponen en contacto con Brinzal y lo acercan para darles una segunda oportunidad. A todas ellas, gracias.

Explosión de vida

En La Chanta, la laguna está en su mayor nivel tras las abundantes lluvias. Esto dispara el canto de ranas y sapos y se observan puestas de renacuajos de las especies más tempraneras, sapo corredor (Epidalea calamita) sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus). Empiezan a llegar especies migrantes de aves, como el chorlitejo chico (Charadrius dubius), las golondrinas (Hirundo rustica) o el andarrios grande (Tringa ochropus) y los rastros de mamíferos se multiplican. En definitiva, empieza el espectáculo.

Florece la Chanta en primavera

¡Feliz primavera!