Este proyecto que empezó en 2012 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que se prolongó durante el 2013 tenía el objetivo de principal de contribuir a la mejora del estado de las poblaciones ibéricas de Mochuelo Europeo (Athene noctua), que han descendido un 40% en los últimos 20 años.

Durante el periodo del proyecto hemos colaborado codo con codo con un gran número de agricultores dispuestos a modificar la forma de entender la agricultura y adaptarla al siglo XXI, con una gestión más responsable y respetuosa con el medio ambiente. A su vez han visto los beneficios que esta pequeña especie ha traído a sus zonas de cultivo, obteniendo olivares más sanos y libres de plagas, ya que esta rapaz nocturna contribuye a un equilibrio regulando poblaciones de roedores e insectos.

Desde 2012 hemos liberado centenares de mochuelos en la zona de Morata de Tajuña principalmente y se ha observado un incremento en su densidad de población.

Para ello se colocaron lugares de nidificación tales como cajas nido y majanos, se instalaron postes y se plantaron almendros para que sirvan como cazaderos, además de aportar alimento a otras especies o se naturalizaron linderos, islas de vegetación y zonas sin cultivar, entre otras acciones. Con estas acciones se obtuvieron suelos más ricos y campos más sanos.

La consecución de este premio nos permite continuar con este proyecto y ampliar su zona de acción.

Desde Brinzal queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Fundación Parques Reunido así como a Faunia y el Zoo Aquarium de Madrid por apostar por nosotros y por las rapaces nocturnas.