Durante 2014 en Brinzal nos hemos propuesto poner patas arriba el medio rural; para ello hemos desarrollado el proyecto AgroS.O.S.tenible, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
La agricultura, y los hábitats que esta ha modelado, ofrecen espacios óptimos para el desarrollo de multitud de especies de aves. Las poblaciones de muchas de ellas están sufriendo un fuerte declive debido a ciertas prácticas poco sostenibles y agresivas con el medio. El objetivo del proyecto es reproducir sistemas de explotación agraria que favorezcan a las especies de aves dependientes de estos hábitats, a través del asesoramiento y colaboración con el agricultor, el apoyo para acceder a las ayudas que puedan obtener por incrementar la sostenibilidad en sus campos, la sensibilización y formación con respecto al beneficio mutuo que puede producirse entre las aves y la agricultura, y la divulgación de los beneficios de formar parte de un espacio con cierto nivel de protección (Red Natura 2000).
AgroSOStenible se ha concebido como un proyecto que pretende conciliar el medio rural, en claro retroceso, con el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de las aves que dependen de él. Las actuaciones se llevarán a cabo en espacios incluidos en la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. A lo largo del año iremos informando de los progresos de este ambicioso e ilusionante proyecto que, con la colaboración que esperamos obtener de propietarios y agricultores, no será difícil sacar adelante.
Un proyecto de:
Con el apoyo de: