Este año no se han hecho esperar y ya han ingresado los primeros pollos de cárabo de 2025. Se trata de tres pollos de unos 25-35 días que aparecieron fortuitamente al talar su nido. Fueron llevados al centro de recuperación de la Comunidad de Madrid y allí los recogimos. Este tipo de cesiones se hacen para optimizar recursos y mejorar la atención a los animales. En nuestro centro, contamos con instalaciones especialmente diseñadas para las rapaces nocturnas.
Quién cuida a los primeros pollos de cárabo
Estos tres pequeños han pasado unos días en la enfermería de nuestro hospital. Se les han realizado test coprológicos que nos permiten descartar parásitos. Es entonces cuando se encuentran con sus padres adoptivos. Estas nodrizas, son parejas irrecuperables de adultos. En este caso, quedan al cuidado de Indiana y Kalio, dos experimentados cárabos adultos, que llevan varios años sacando adelante a muchos pollos de su especie.
Ellos se encargarán de alimentarlos hasta que puedan acceder por si solos al alimento. Además, les enseñarán a comportarse como lo hace un cárabo (Strix aluco) silvestre. Cuando desarrollen totalmente su plumaje, pasarán a una nave de vuelo donde podrán ejercitarse. Una vez que comprobemos que su vuelo es perfecto y que alcancen la condición física ideal, habrá llegado el momento de decir adiós.
Cómo se libera a los primeros pollos de cárabo
La suelta de estos animales se programa a pocas horas del anochecer y en un lugar propicio para su supervivencia. El momento de la liberación es el más feliz para todos. Para nosotros, porque se cumple nuestro objetivo de dar una segunda oportunidad a estos pequeños. Para los pollos, porque pueden volver a vivir en libertad. Además, es un momento de especial felicidad para sus padrinos y madrinas. Estos cárabos, serán puestos en libertad por personas que han decidido colaborar con Brinzal y apadrinar una rapaz nocturna. Gracias a ellos podemos seguir ayudando a estas y otras aves que ingresan en nuestro centro.
Recuerda que puedes apadrinar una rapaz nocturna recuperable o una pareja de irrecuperables. Y que haciéndote socio o socia tienes descuento en esto y otras muchas cosas.
Somos una organización sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública dedicada a la defensa del medio natural desde 1986.
Apoya nuestros proyectos y colabora con nosotros Aquí