De forma totalmente inesperada apareció en una de las instalaciones destinadas a la cría en cautividad de Lechuza común (Tyto alba) el primer huevo de 2014. Concretamente, el pasado día 5 de Febrero. Los orgullosos futuros padres son Botón y Juanita, dos de las lechuzas irrecuperables que hacen posible -junto a otras dos parejas- el programa de cría en cautividad de Lechuza común. Este año la puesta se ha adelantado 22 días, ya que el año pasado fueron el trío formado por Supertyto, Vety y Alcobendiita los más precoces en poner. Fue el 27 de Febrero de 2013.
Los años anteriores se optó por formar tríos, ya que los machos pueden ser polígamos y las hembras se toleran perfectamente, incubando indistintamente los huevos puestos por ambas. Se dispusieron tres trios y una pareja de hembras que además de poner huevos, se hicieron cargo de los huérfanos que llegaron a Brinzal. Este año se ha optado por formar parejas para minimizar la incidencia sobre los huevos por parte de las aguerridas madres que compiten por incubar los huevos.
Con este huevo, se inaugura la época de cría a pesar de estar aun lejos de la primavera. Es una buena noticia, puesto que las poblaciones de esta singular ave han ido disminuyendo durante las últimas décadas y la reintroducción de los futuros jóvenes ayudará a su conservación. El año pasado nacieron en Brinzal 49 lechuzas procedentes de un total de 58 huevos.
Los pollos fueron introducidos en los hackings con un mes de vida. Las liberaciones, que se llevaron a cabo por este sistema, tuvieron lugar en diversos puntos de la geografía española como Granada, en colaboración con el proyecto Sobrevolando, en la Huerta Norte valenciana, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Ornitología, también se liberaron en Toledo, en los terrenos de la FIEB (Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad) y en lugares tradicionales de suelta de la comunidad de Madrid y Guadalajara (Universidad de Alcalá de Henares y el Grupo Ornitológico Alcedo, domicilios particulares, etc.).
En la presente campaña se esperan obtener entre 40 y 50 huevos. Estamos ansiosos por haceros partícipes del primer nacimiento en cuanto se produzca.