Ayer día 14 de octubre tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre Brinzal y el Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid ). Este convenio se enmarca dentro de las actuaciones que el proyecto AgroSOStenible está llevando a cabo en cuatro zonas de la Red Natura 2000 del centro peninsular con objeto de incrementar la sostenibilidad en agricultura y promover la conservación de las aves que dependen de estos lugares.

En un emotivo acto, el presidente de Brinzal, Raúl Alonso y la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno se reunieron para firmar el convenio.

AgroSOStenible es un proyecto que lleva funcionando desde el año 2013 con el inestimable apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y recientemente con la colaboración de la European Outdoor Conservation Association (EOCA) y que pretende conciliar las prácticas agrarias con la presencia de fauna salvaje, generando valor añadido en esta bella zona así como en otras adheridas al proyecto.

Del asesoramiento a los agricultores se encarga nuestro técnico de campo, Iván García. Él se ocupa de concienciar a los agricultores del uso de técnicas agrarias compatibles con la conservación de la fauna. Estamos seguros de que será una vía de información de dos sentidos más que valiosa.

Otras actuaciones que desarrollaremos en Aranjuez  en colaboración con la delegación local de SEO serán el diseño de rutas ornitológicas y la organización de actividades de sensibilización para pequeños y mayores.

Tras la firma del convenio, devolvimos a la naturaleza dos ejemplares de Lechuza Común (Tyto alba) recuperadas en Brinzal. Esta especie, seriamente amenazada en la actualidad a causa fundamentalmente de la intensificación agrícola, es una de las que más beneficiada se verá por el proyecto AgroSOStenible.

Para nosotros es un placer y un honor colaborar con una ciudad con tanta historia que sigue marcando diferencias esta vez mediante la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.