2018 está siendo un año de muchas alegrías, pero nunca nos hubiésemos esperado nada parecido. Hace un mes la Cooperativa Som Energía Madrid, en colaboración con Ecoo y con la Marea, nos invitaba a participar en un segundo concurso para obtener un generador solar. Tras la gran experiencia del 2º Generador Solar Solidario de Ecoo, de la que salimos más que content@s incluso sin haber obtenido el premio, la noticia de la participación en El Generador Recupera el Sol nos daba una segunda oportunidad. A pesar de ser únicamente para entidades de la Comunidad de Madrid, no nos imaginábamos ni por un momento que nuestra candidatura gustara más que iniciativas tan conocidas e interesantes como Rainfer, Scouts Madrid o Fundación Creasvi, pero la vida está llena de sorpresas y a veces son muy agradables.

La votación ha tenido lugar entre los meses de Agosto y Septiembre, en ella podían participar todas las personas que forman la cooperativa Som Energía Madrid, unas 600 aproximadamente. Estas personas se pusieron de acuerdo para donar un generador solar a una iniciativa solidaria relacionada con el medio ambiente. Som Energía apuesta por recuperar plantas solares y cambiar el modelo energético actual por uno más sostenible y gracias a ellos, ahora Brinzal puede acercarse también a ese objetivo.

En la tarde de ayer, 13 de Septiembre, acudimos a la Gala de la entrega del Generador Recupera el Sol en el Espacio Ecoo, en el madrileño barrio de Lavapiés. Unos pocos representantes de cada entidad rodeados de decenas de integrantes de Som Energía, la Marea y Ecoo, que nos explicaron la importancia de su ambicioso proyecto de cambiar el mundo, esperábamos con impaciencia el veredicto de la votación. Tras una breve presentación de cada candidatura con posterior visionado de los vídeos presentados a concurso, se acercaba el momento de saber quien era la organización agraciada. ¡BRINZAL! Tras unos segundos de incredulidad, recogió el premio Alberto Foruny, responsable de comunicación (y autor de estas líneas) visiblemente emocionado. (No me lo creía).

El premio, como su nombre indica, consiste en la instalación de un generador solar, formado por 5 placas fotovoltáicas, que para Brinzal supone una ayuda inmensa. En mi nombre, en el del equipo y en el de Todas y cada una de las personas que hacemos posible Brinzal, pasando por voluntari@s, alumn@s de prácticas, soci@s y padrinos y madrinas ¡Gracias!