Este 2026, Brinzal cumple 40 años. Estas cuatro décadas han dado muchísimo de si. Desde que varios alumnos de un colegio crearon junto a su profesor la asociación hasta nuestros días, Brinzal se ha convertido en una entidad cada vez más profesional. Año tras año afrontamos retos cada vez más ambiciosos y complejos.
La transformación que ha sufrido la asociación a lo largo de todo este tiempo es evidente. Aún así, se mantiene la esencia y la vocación de conservación por el medio natural. En esta trayectoria hemos pasado por momentos buenos y momentos malos, con algunos disgustos y muchísimas alegrías. Todas estas vivencias dejan una huella imborrable en todas las personas que han sido parte de Brinzal de una u otra forma.
Cada vez son más las personas que con su tiempo o con sus aportaciones, materiales o económicas, hacen que nuestro trabajo sea de mayor calidad y exigencia. Es nuestra responsabilidad canalizar toda esa energía en la defensa del medio natural.

Brinzal cumple 40 años muy en forma
Brinzal sigue creciendo poco a poco. En estos momentos somos 10 las personas que formamos el equipo profesional. Nos ayudan decenas de personas buholuntarias, como a nosotros nos gusta llamarlas. Sin ellas, nuestra labor sería imposible. También contamos con cada vez más socios y socias que nos apoyan en nuestra labor y apuestan por la defensa del medio natural.
Son muchos y variados los proyectos que desarrollamos. El Centro de recuperación de rapaces nocturnas, nuestro proyecto más representativo, que año a año va evolucionando. Mejoramos protocolos e instalaciones siempre que nos es posible. Allí llevamos a cabo varios proyectos además de la rehabilitación de fauna silvestre propiamente dicha. Uno de ellos es el proyecto Conservación de rapaces nocturnas ligadas a medios agrarios, que realizamos con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, agricultura e interior de la Comunidad de Madrid. También allí desarrollamos y coordinamos el proyecto Estudio y conservación de rapaces nocturnas agroesteparias del centro peninsular, que realizamos con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, seguimos trabajando en el Proyecto Alba activamente cada año. De esta forma, complementamos todas las acciones para conservar las poblaciones de lechuza común en la CAM, cada vez más escasas.

La Chanta
Por otro lado, seguimos adelante con el proyecto de La Chanta, espacio propiedad de Holcim, en el que desarrollamos el acuerdo de custodia del mismo que recientemente ha cumplido 5 años. Además de este entorno privilegiado, catalogado en 2023 como humedal protegido, colaboramos con la empresa cementera en la Cantera de Yepes Ciruelos. Allí, monitorizamos la evolución de la restauración. También realizamos labores de educación ambiental en el Centro de Interpretación de Naturaleza de Yepes. Se van sumando a esta colaboración otras canteras en restauración, donde actuamos como entidad consultora.
Este año estamos poniendo en marcha un proyecto pionero, Pastoreo regenerativo como herramienta de conservación, financiado por Fundación Ibercaja. Que nos permitirá trabajar con unas compañeras muy especiales, un grupo de ovejas alcarreñas que están a punto de llegar a la Chanta.

Una gran fiesta de aniversario
Para conmemorar los 40 años, queremos organizar un gran evento lo más completo posible para celebrar la alegría de seguir defendiendo el medio ambiente. Será después del verano y lo celebraremos junto a nuestros buholuntarios y buholuntarias, socios y socias y con todas esas personas y entidades que colaboran con nosotros. Te iremos informando cuando sepamos fecha y programa.
Seguimos con más fuerza que nunca
Tras 40 años de actividad, continuamos con muchas ganas de seguir trabajando por proteger el medio natural y la fauna silvestre. Anímate y ayúdanos.
A por otros 40. Larga vida a Brinzal.
