El pasado mes de Junio Brinzal entró a formar parte de la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid, formada por más de 15 entidades. Este es el tercer año consecutivo que Brinzal ejecuta proyectos de conservación de fauna salvaje muy ligados a la colaboración con agricultor@s. En 2012 empezaba el proyecto “Un Mochuelo en cada Olivo” y en enero de este mismo año iniciamos “AgroSOStenible”.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos cuyo objetivo es implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación, así como el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos, a través de acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

La Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid está constituida por entidades de todo tipo y personas físicas, cuya finalidad es impulsar y desarrollar la custodia del territorio como estrategia complementaria para la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, los valores patrimoniales, los hábitats, los procesos naturales y las especies presentes en los ámbitos territoriales de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid.