En la época estival se disparan los ingresos de este animal siendo la rapaz nocturna que más ingresa en el Centro de recuperación de rapaces nocturnas de Brinzal. Aprovechamos para contaros 8 curiosidades del autillo europeo.
Es verdaderamente pequeña, incluso en edad adulta
Es la más pequeña de las nocturnas que habita en la Península Ibérica: mide aproximadamente 20 cm, con una envergadura de algo menos de 50 cm y pesa alrededor de 100 gr.
Camuflaje
Los autillos poseen penachos y su plumaje extraordinariamente críptico les vuelve prácticamente invisibles en un tronco si mantienen cerrados los ojos. Se dan dos coloraciones de plumaje con coloraciones intermedias entre el gris y el rojizo. El pico es negro. El iris, amarillo pálido en pollos, pasa a amarillo limón en los adultos. De este maravillosos camuflaje depende su vida, ya que necesita pasar desapercibido durante todo el día.
Hábitat
El hábitat típico del autillo son los sotos fluviales, jardines y parques, evitando áreas forestales muy densas. Necesita áreas abiertas en las que cazar. Es fácil escucharlo cantar en las noches de verano, parece el sónar de un barco. A veces, nos llama algún vecino que no puede dormir para que vayamos a capturarlo, pero no podemos hacer nada, hay que aprender a convivir con la naturaleza.
Estatus y distribución
En la península Ibérica cría Otus scops mallorcae. También se encuentra en las islas. Migra para invernar hacia el sur hasta zonas africanas probablemente comprendidas entre el desierto del Sahara y el bosque ecuatorial. Posiblemente, parte del contingente europeo permanezca en el sur de la Península o en el norte de África durante el invierno.
La población de irrecuperables residente en nuestro centro y aquellos a los que no les ha dado tiempo a recuperarse pasan el invierno en una instalación. Ésta simula las condiciones de temperatura y humedad que encontrarían en África.
Comportamiento
Es una especie de hábitos exclusivamente nocturnos, se apoya en el plumaje críptico y en sus orejas cortas y anchas para pasar desapercibido durante el día mientras descansa en las ramas.
Caza desde posaderos, capturando las presas en el suelo o forzando a las que vuelan a bajar a tierra.
Alimentación
Su dieta está basada preferentemente en insectos, aunque ocasionalmente captura pajarillos, anfibios y reptiles.
Reproducción
Los autillos anidan en agujeros de árboles, frecuentemente en nidos de Pito Real Picus viridis.
El tamaño de puesta varía entre 3 y 6 huevos, puestos cada 2 días. Son incubados por la hembra durante 24 o 25 días, y los pollos dejan el nido a los 21 días de vida, aunque no vuelan correctamente hasta los 33 días.
En la ciudad de Madrid sufre una exclusiva enfermedad
En la ciudad de Madrid, algunos de los pollos sufren una enfermedad natural provocada por un nematodo, el Gongylonema. Esto provoca unas secreciones en la cavidad oral que se solidifican y no les permiten alimentarse. Suelen ingresar muy débiles, hay que limpiar la zona afectada y tratarlos con antiparasitarios para eliminar el parásito, además de rehidratarlos y alimentarlos de forma manual. Este parásito lo adquieren al ingerir cucarachas infectadas. Desde Brinzal llevamos varios años investigando el origen del nematodo y su hospedador original, ya que las cucarachas y por lo tanto los autillos, es hospedador accidental. Seguimos recogiendo muestras para intentar reducir la incidencia de este nemátodo en los autillos.
Esperamos que os hayan parecido interesantes estas 8 Curiosidades del autillo europeo (Otus scops).
Somos una organización sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública dedicada a la conservación, el estudio y la recuperación de la biodiversidad desde 1986.
Apoya nuestros proyectos y colabora con nosotros Aquí