No hay otra palabra que describa mejor nuestra situación actual: desbordados. En los últimos días, en el centro de recuperación de rapaces nocturnas de Brinzal estamos viviendo una auténtica avalancha de ingresos, sobre todo de vencejos, muchos de ellos pollos que se lanzan del nido debido a las altísimas temperaturas. A esto se suman los efectos de las tormentas, que están afectando también a jóvenes y adultos.
Cifras que lo dicen todo
En apenas unos días han ingresado cerca de 500 vencejos en nuestro centro. A ellos se suman numerosos ejemplares de gorriones, cernícalos, estorninos y autillos, entre otras muchas especies, muchos también víctimas del calor extremo o arrastrados por la inestabilidad meteorológica.
Nuestra recepción se ha convertido en un continuo ir y venir de personas con cajas de cartón : se forman colas para entregar aves, el teléfono suena sin descanso y no damos abasto para atender todas las urgencias. Estamos haciendo todo lo posible, pero nuestros medios —como sabéis— son limitados.
No podemos llegar a todo
Nos gustaría poder atender cada llamada y recoger a todos los animales que aparecen, pero simplemente es imposible. Nuestros recursos —vehículos, personal, tiempo— son muy limitados, y cada minuto que dedicamos a desplazarnos es un minuto que no podemos dedicar a cuidar a los animales que ya están en el centro. Por eso es tan importante que quien encuentre un ave herida pueda hacerse cargo de acercarla. No es una cuestión de no querer, sino de no poder llegar a todos los rincones de la Comunidad de Madrid. Con vuestra colaboración, logramos multiplicar nuestros esfuerzos.
Estamos esforzándonos al máximo para que todos los animales puedan salir adelante. Esto supone alguna que otra hora de más y dejar de hacer muchas otras cosas verdaderamente importantes para mantener la entidad. Aun así, merece la pena el esfuerzo.
Gracias por estar ahí
Queremos agradecer de corazón a todas las personas que, con empatía y paciencia, están acercando los animales hasta nuestras instalaciones. Sabemos que para muchos no es la primera vez en estos días, y que algunos incluso han vuelto varias veces en poco tiempo. Sin vuestra ayuda, esto sería simplemente imposible. Si no sabes qué hacer si te encuentra un animar te dejamos este enlace sobre cómo actuar.
Somos una organización sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública dedicada a la defensa del medio natural desde 1986.
Apoya nuestros proyectos y colabora con nosotros Aquí