Este año que termina ha sido un año muy interesante para Brinzal. Ha sido muy duro, porque el invierno ha tardado en llegar y los ingresos han sido muy numerosos y prolongados en el tiempo, pero también muy gratificante.

Concretamente han ingresado en Brinzal 1275 pacientes, de los cuales hemos logrado liberar cerca de 400 y otros 359 han sido cedidos a otros centros generalistas una vez estabilizados y con garantía de sobrevivir. En cuanto a rapaces nocturnas se refiere, han ingresado 427 de las que 173 han sido liberadas y otras 45 siguen su recuperación en nuestro centro esperando para volver a la naturaleza. La tasa de recuperación de rapaces nocturnas ha sido este año del 53%, algo inferior a años anteriores debido en parte a la gran cantidad de huevos infértiles que se han contabilizado y a una desafortunada alta mortalidad de mochuelo europeo (Athene noctua). Todos estos datos sólo nos sirven para intentar mejorar nuestra labor en 2015.

Por otro lado ha sido un año espectacular en cuanto a participación. Este año hemos recibido 35 alumnos de prácticas y 33 nuevos voluntarios. Por otro lado hemos alcanzado la inestimable aportación de 50 padrinos, además de una lista de espera que crece día a día. Esto supone una inyección de moral además de la económica, puesto que nos damos cuenta de como la gente valora todo el esfuerzo que realiza cada día el personal del centro.

En cuanto a proyectos se refiere, hemos visto como nacía “AgroSOStenible”, un ambicioso proyecto que pretende conciliar la agricultura con la conservación de ecosistemas para las aves,  así como la consolidación de  ”Un mochuelo en cada olivo”. Además Brinzal ha entrado a formar parte en la Red de custodia del territorio de Madrid y Castilla la Mancha. También hemos recibido la visita del Director de Medio Ambiente de la CAM, que quedó muy satisfecho con nuestra labor.

Durante este año hemos impartido los cursos “Identificación de edad y sexo en rapaces ibéricas” y “Primeros auxilios en aves” en sus ediciones octava y segunda, respectivamente. Este año nuevo presentaremos nuevos cursos en los que os esperamos.

También ha tenido lugar en 2014 la primera edición de la MADbird Fair, en el paseo del Prado, donde nuestro stand recibió numerosas visitas. Y participamos en la entrega de premios de la MADbird race. Esperamos que se repita la experiencia este año nuevo.IMG_0194

En cuanto a la difusión, Brinzal ha aparecido varias veces en Televisión Española y en Radio Nacional. Nuestra página web www.Brinzal.org recibió más de 55.000 visitas, 13.000 más que el año anterior. Las Redes sociales también han sido motivo de alegría, puesto que a mediados de Diciembre superamos los 4.000 amigos en Facebook y los 900 seguidores en twitter y todo apunta a que el año que viene seremos muchos más. En cuanto a las noticias, mención especial a la acupuntura para búhos, que ha tenido un impacto extraordinario siendo mencionada en portales y medios a nivel nacional e internacional. Aquí os mostramos algunos enlaces.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/11/uso-de-acupuntura-para-recuperacion-de-aves-en-madrid-3168.html

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/acupuntura-buhos-enfermos-galeria-532759

http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/acupuntura-ayuda-buhos-enfermos-vuelvan-volar/23827558

http://news.yahoo.com/acupuncture-helps-sick-owls-return-wild-spain-060256711.html

http://www.liberation.fr/depeches/2014/12/12/a-madrid-l-acupuncture-pour-soigner-des-rapaces_1162113

El año que entra promete ser muy interesante. A principios de este año os mostraremos nuestra nueva página web, más actual e interactiva. Además participaremos en proyectos muy interesantes como proyectos de conservación en colaboración con la cementera Lafarge para la restauración de graveras. Otro proyecto interesante será el que llevaremos a cabo en colaboración con la Morris Animal Foundation acerca de la parasitosis de los pollos de Autillo europeo (Otus scops). Para empezar bien el año la marca de cosmética natural LUSH, nos dona su recaudación hasta el 31 de Enero de su CHARITY POT.

Desde Brinzal os damos las gracias y esperamos seguir contando con vuestro apoyo. Os deseamos una feliz salida y una mejor entrada de año. ¡Feliz 2015! ¡No os atragantéis con las uvas!