Nos disponemos a comenzar un nuevo año en el que esperamos que las cosas sigan mejorando. Para ello tenemos que echar un vistazo a lo que ha sido 2017 para repasar buenos y malos momentos, recalcular errores y matizar aciertos.

2017 ha sido un año de muchísima actividad en nuestro centro, el calor y la falta de agua han incrementado el número de ingresos por encima de los 2000 pacientes, siendo especialmente alto el de vencejos (Apus apus y apus pallidus), 600 aproximadamente, hasta el cómico Ignatius Farray nos trajo uno, y unos 160 autillos europeos (Otus scops), especie que incluso nos han sorprendido con un ingreso en Diciembre. También tuvimos ingresos inusuales como los de varios vencejos reales (Tachymarptis melba) que fueron liberados a los pocos días. Hemos conseguido liberar o ceder a otros centros para que terminasen su recuperación a muchos de ellos. En cuanto a rapaces nocturnas hemos conseguido recuperar a aproximadamente el 60% de las que han llegado al centro.

Empezamos el año con mucha ilusión celebrando el 30 aniversario de nuestra asociación con un día entero de actividades para niños y mayores, donde nuestr@s soci@s pudieron conocer nuestras instalaciones. Por la tarde tuvo lugar una gran gala conducida por Maria José Caballero, Coordinadora de campañas de Greenpeace y José Antonio Montero, director de la revista Quercus, en la carpa de l@s compañer@s de la escuela de circo Carampa. Conocimos los orígenes de Brinzal, sus actividades y pudimos disfrutar de acrobacias, magia y música en directo a cargo de nuestro grupo favorito: Animaleitors. Un día inolvidable sin duda.

Este año hemos participado en la Doñana BirdFair y en la Madbird 2017, en ambas ferias tuvimos una gran acogida tanto en nuestros estands como en nuestras charlas y talleres. Veremos si podemos participar en 2018.
La colaboración con la Fundación Parques Reunidos trajo consigo el premio Aiza de conservación e investigación in-situ por nuestro proyecto “Un mochuelo en cada olivo”. Además llevamos a cabo actividades en sus campamentos de verano, para que los niños madrileños conociesen mejor las rapaces nocturnas.

También Lafarge-Holcim sigue apostando por la conservación y cada vez son más colegios los que visitan su cantera restaurada de la mesa de Ocaña, en Toledo, y visitan el Centro de Interpretación de la Naturaleza donde les enseñamos las virtudes de la restauración ecológica. Y como todos los años varias de nuestras lechuzas (Tyto alba) se han liberado mediante hacking en su fábrica de Villaluenga de la sagra, rodeada de campos de cultivo, un hábitat idóneo. Para 2018 tenemos más cosas preparadas para hacer juntos, os iremos contando.

Este año hemos vuelto a celebrar el Día internacional de las aves con nuestros compañeros de SEO Sierra Norte liberando un cárabo en Madarcos y hemos participado en la marcha a favor de la protección del lobo ibérico, ambos momentos muy emocionantes.

No todo han sido buenas noticias por desgracia, en verano nos enteramos del incendio de una de las rutas que colocamos el año pasado dentro de nuestro proyecto “AgroSOStenible”, concretamente la de Santa Cruz de la Zarza, en Toledo. Celebramos el triste 15 aniversario del naufragio del Prestige. También nos tuvimos que despedir de varios miembros ilustres de nuestro centro, los búhos reales (Bubo bubo) Danubio y Volga, con varias décadas en Brinzal a sus espaldas, o las lechuzas Torrente, Alcobendiita y Juanita, responsables de criar a muchos pollos durante muchos años. Que descansen en paz y que su legado siga adelante con todos sus vástagos liberados.

Esto no para y hay que seguir adelante y nosotr@s podemos hacerlo gracias a nuestros socios y socias que cada año aumentan dándonos más y más fuerza, a los padrinos y madrinas que se han comprometido a hacerse cargo de muchos de nuestros pacientes y han sido ellos y ellas mismas quienes los han liberado, a las numerosas donaciones tanto en persona, como a través de nuestra web o utilizando las plataformas Teaming, donando un euro al mes, o Helpfreely donando gratis con las compras online. Pero sobre todo no podríamos seguir adelante sin la ayuda de nuestr@s búholuntari@s y alumn@s de prácticas, que con sus ganas de aprender y su generosidad llevan a cabo el día día de nuestro centro. De todo corazón: gracias a tod@s los que formáis la cada vez más grande Familia Brinzalera.

¡Que tengáis un muy Feliz año 2018!