El sábado miramos con ilusión al cielo y comprobamos que el primer invitado a la celebración de nuestro 30 aniversario era un sol brillante, que tras toda la semana con previsión de lluvias y nieves nos daba esperanzas para que fuese un día genial. Todo estaba preparado, cada voluntario y voluntaria en su lugar y la gente comenzaba a llegar.

Abría la jornada el Dr. Íñigo Zuberogoitia, que amablemente se ofreció a participar en nuestra fiesta contándonos sus 30 años de experiencia con las rapaces nocturnas en Bizkaia. Le siguió José Manuel Sayago, que nos contó sus trabajos con el águila pescadora en las Marismas del Odiel. A continuación el fotógrafo de naturaleza Javier Alonso nos enseñó el trabajo que hay detrás de sus imágenes. Después Juan Valdivielso de Manimals nos contó las dificultades de la filmación en la naturaleza. Cerraba las conferencias Pedro Saez de la Universidad de Huelva que nos enseñó el efecto del manejo del hábitat sobre el chotacabras cuellirrojo.

A la doce de la mañana cerca de cuarenta niños y niñas se divertían en nuestros talleres, donde aprendieron a diferenciar las distintas especies de rapaces nocturnas haciendo caretas y descubrían la importancia de la información que nos dan sus restos mediante la disección de egagrópilas. Tanto monitores como padres y madres lo pasaron en grande y están deseando repetir.

 

 

 

 

 

 

Por primera vez abrimos las puertas de nuestro centro. Aprovechando que no hay muchos animales y la incidencia sobre ellos iba a ser mínima, algunas de nuestras socias y socios, en grupos muy reducidos, tuvieron la posibilidad de conocer nuestras instalaciones y según nos dijeron les gustaron mucho.

A mediodía compartimos una sabrosa paella que hizo ‘Que Cocine Manu’, organizadores, voluntarios y voluntarias y ponentes. Una vez repuestas las fuerzas y descansados de una mañana exigente, nos pusimos a preparar todo lo necesario para que la tarde fuese inolvidable.

A las seis de la tarde se abrían las puertas de la carpa de la Escuela de Circo Carampa para que diese comienzo la Gran Gala del 30 Aniversario de Brinzal. Decenas de amigos y amigas no dejaron de llegar durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche para compartir con nosotros y nosotras tan importante celebración. Tras unos momentos de encuentro y fotos en nuestro Photocall, dio comienzo el acto.

Contamos con dos maestros de ceremonia de auténtico lujo María José Caballero, histórica voluntaria de Brinzal y directora de campañas de Greenpeace y José Antonio Montero, Redactor jefe de la revista Quercus. Juntos se encargaron de conducir una gala tan divertida como emotiva.

El primero en intervenir fue Ricardo Uña, el primer Presidente de Brinzal, que nos contó cómo un grupo de chicos se dejaron llevar por la pasión y el amor a la naturaleza y crearon una asociación que lleva ya tres décadas dedicada a la defensa de las rapaces nocturnas y otras muchas especies: Brinzal. Imágenes y documentos históricos que hicieron comprender a los más jóvenes las motivaciones de nuestra asociación.


Tras él fue presentado nuestro actual Presidente Raúl Alonso que nos mostró los números de Brinzal a lo largo de estos 30 años. Luego proyectamos un vídeo homenaje a nuestras voluntarias y voluntarios que arrancó las primeras carcajadas.

Después vino el tiempo de las acrobacias, ofrecidas por Arianna, una artista de la Escuela de circo Carampa que nos puso el corazón en un puño desafiando a la gravedad desde una cuerda con el único soporte de su propio cuerpo ¡Brava!

Después llegó el momento de mostrar las posibilidades de colaborar con Brinzal, y fue Alberto Foruny, nuestro encargado de comunicación, el que nos invitó a hacernos socios y socias, voluntarias y voluntarios, a apadrinar o a donar con Teaming o Helpfreely.

 

 

 

 

 

 

Después Ismael Reyes, nuestro voluntario más ‘salao’ subastó una pieza de madera adornada con un paisaje crepuscular hecha a mano, donada por Patricia García García (conoce su obra en www.patriciagg.com). ¡Muchas gracias!

El mago Manu Vera, de la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz, nos dejó boquiabiertos con sus números de magia y sus maravillosas sombras chinas, arrancando los aplausos de todas las personas que acudieron. ¡Espectacular!

A continuación proyectamos un vídeo formado por vídeos más cortos que nuestros amigos y amigas nos han ido mandando a lo largo de los últimos meses donde nos felicitaron por el aniversario y nos contaron sus experiencias en Brinzal, entre otras muchas cosas. Emoción y risas que llevaban la Gala a su fin, no sin antes despedir el acto y agradecer por parte de nuestro presidente y nuestra coordinadora Patricia Orejas la participación de tanta gente tanto en el acto como en la historia de Brinzal.

Cerraron la velada el grupo Animaleitors con su contundente sonido y su buen rollo, acompañados de varios artistas invitados. Durante casi dos horas volvieron loco al público, que no paró de cantar y bailar en ningún momento.

Un día inolvidable para homenajear a 30 años de esfuerzo, aprendizaje y buen sabor de boca. Esperamos seguir celebrando años con todas vosotras y vosotros. ¡Gracias!

 

    

Fotografías de: Patricia Catalina Allueva, Gonzalo Monedero y Javier Alonso Huerta.