Como gran parte de vosotr@s ya sabéis, las poblaciones de lechuza común (Tyto alba) y el mochuelo europeo (Athene noctua) están disminuyendo drásticamente en la Comunidad de Madrid. En el caso de la lechuza, la situación es crítica, con una disminución cercana al 70% en los últimos 20 años.

Por eso, durante los próximos dos años vamos a ejecutar el proyecto “Estudio de los factores limitantes y construcción de un modelo espacial predictivo para la conservación de rapaces nocturnas con tendencias poblacionales regresivas: la lechuza común y el mochuelo europeo”, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. El objetivo es optimizar los esfuerzos dedicados a la conservación de estas especies, a través del conocimiento de los factores implicados en su disminución, relacionando parámetros fisiológicos y reproductivos de parejas de ambas especies con los hábitats ocupados. Además, se elaborarán medidas trasladables a la Comisión Europea para el diseño de la próxima PAC.

Para poder llevarlo a cabo, necesitamos urgentemente cualquier cita de lechuza común en la Comunidad de Madrid de los últimos tres años. Si dispones de alguna, puedes enviar los datos al correo proyectoalba@brinzal.org. Toda la información recibida será tratada única y exclusivamente con fines científicos dirigidos a la conservación de la especie y, evidentemente, con la más estricta confidencialidad, no haciendo públicas en ningún momento las localizaciones facilitadas.

¡Muchas gracias!

Con el apoyo de: