Los pollos de las rapaces nocturnas salen prematuramente del nido y deambulan por los alrededores durante unos días antes de volar. En una comunidad densamente poblada como Madrid, anualmente se encuentran cientos de estos pollos y frecuentemente son recogidos por personas bienintencionadas que creen que están abandonados o huérfanos. Muchos son criados en casa igual que una mascota, convirtiéndolos en animales incapacitados para reintegrarse en la naturaleza. Afortunadamente, muchos de ellos serán entregados en Brinzal, donde serán criados por ejemplares irrecuperables.

Para disminuir el impacto de estas acciones bienintencionadas sobre las poblaciones de rapaces nocturnas madrileñas, vamos a llevar a cabo un programa informativo sobre este problema, que motive a la gente a entregar el animal en caso de haberlo recogido. Pondremos además en marcha una mejora en el programa de crianza, especialmente en lo referente al área de guardería, en la que permanecen hasta dejarlos al cuidado de sus nuevos padres. Éstos son ejemplares irrecuperables que cuidan y alimentan a los pequeños, desarrollando así comportamientos sociales y una impronta adecuada con su especie. Introduciremos además un entrenamiento para evitar ser depredados, una causa frecuente de fracaso en su adaptación tras la suelta.
La Fundación Biodiversidad nos ha concedido una ayuda para llevar a cabo este proyecto, al que hemos denominado Búholviendo a la naturaleza.