Hace justo un mes conseguíamos abrirnos paso a través de la nieve, para llegar a Brinzal después de la gran nevada causada por el temporal Filomena, después de no haber abierto el día anterior por primera vez los 30 años que Brinzal lleva ubicado en la Casa de campo de Madrid.

Encontramos gran parte del centro sepultado bajo la nieve. Las ocho naves de vuelo de las que disponíamos estaban completamente destruidas y cuatro de nuestros pacientes desaparecidos. Por suerte uno de ellos, un búho chico (Asio otus), apareció a los pocos días sano y salvo, otros dos no tuvieron tanta suerte y uno de los cárabos (Strix aluco), prácticamente recuperado, había logrado escapar. Esperamos que haya sobrevivido al frío.

Inmediatamente, pedimos ayuda ante esta situación tan desesperada y en cuestión de minutos todo el mundo puso toda su energía en ayudarnos. Decenas de personas se ofrecieron como búholuntarias para empezar a quitar la nieve y los escombros. Cientos de donaciones de particulares (A los que nos gustaría mencionar uno a uno, pero no podemos por la LOPD) y asociaciones, muchos pedidos en la tienda online y nuevos socios y socias desbordaban nuestra página web y el Crowdfunding que pusimos en marcha en GoFundMe no paraba de aumentar, hoy ha sobrepasado ya los 10000 euros y sube cada día. También se dispararon las altas en las plataformas Teaming y Helpfreely.

Si podemos mencionar a las empresas y entidades nos han ofrecido y prestado ayuda: Labdial, Fototrampeo.es, Clínica veterinaria La Colina, Scrofa Consultoría ambiental, SEO Guadarrama, SEO Sierra Norte, SEO Vanellus, ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales), ECOO, Artes de Lucha Lynx, Syringa conservación ambiental, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid, ANAPRI, Asociación Danos Tiempo, Decoraciones Inma S.L., AVAFES Barcelona, Actio Birding turismo ornitológico, el Equipo Educativo del Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos y Alcebo Control de Plagas.

Algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza de España, nos donaron sus imágenes para venderlas en nuestra tienda online en una colección llamada ‘Del atardecer al amanecer’, con fantástica acogida. También recibimos la donación de los libros ‘f/7.1 fotografiando naturaleza’ de José Pesquero y libro ‘Lola, Memorias de una perra’ de Daniel Carazo Sebastián para que el importe íntegro de sus ventas vaya directamente dedicado a la reconstrucción.

El Ninja Verde (@elverdeninja) y Alberto Parada (@AventurBarbudas), organizaron un crowdfunding que aun sigue en marcha y estuvieron emitiendo durante doce horas ininterrumpidas en Twich dando a conocer la magnitud de esta catástrofe.

Además de toda esta ayuda económica y moral, recibimos la visita del Director General de Medio Ambiente y del Jefe de Servicio de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid y de miembros del grupo municipal y autonómico de Más Madrid para interesarse por la situación del centro.

También queremos mencionar a todas nuestros socios y socias que se han volcado con nuestra tragedia, a nuestras buholuntarias y buholuntarios y a toda la gente que nos da visibilidad en las redes sociales todos los días. Realmente estamos sintiendo todo este cariño y esperamos poder devolverlo en forma de trabajo durante muchos años más, para seguir dando una segunda oportunidad a la fauna silvestre herida.

Exif_JPEG_420

No podemos tener más que palabras de agradecimiento a toda esta gente y a muchas otras personas que nos han ofrecido su ayuda. Pronto empezaremos a reconstruir las nuevas naves y queremos haceros partícipes. Gracias de corazón.

Por último, queremos mencionar a los medios de comunicación y blogs, que se han hecho eco de esta inusual situación. El programa Madrid Directo de Telemadrid, El Pais, la cadena Cope, Ondacero, El Diario.es, 20 minutos y muchos otros medios han contado nuestra historia y queremos agradecérselo.

https://verne.elpais.com/verne/2021/01/13/articulo/1610550549_228189.html
https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/mesa-redaccion/dia-despues-filomena_202101115ffc8d49bc50ef00011e4ce5.html
https://agroinformacion.com/la-fuerte-nevada-arrasa-el-centro-de-recuperacion-de-rapaces-nocturnas-brizal-y-ahora-necesitan-ayuda-para-volverlo-a-abrir/
https://www.meneame.net/m/cultura/gran-nevada-filomena-arrasa-centro-recuperacion-rapaces-brinzal

https://entornocomun.com/index.php/2021/01/10/filomena-causa-danos-en-el-centro-de-recuperacion-de-rapaces-nocturna-brinzal/
https://www.madridiario.es/impacto-medioambiental-filomena

https://www.efe.com/efe/espana/destacada/filomena-destruye-el-refugio-de-rapaces-nocturnas-brinzal-en-madrid/10011-4437178
https://www.eldiario.es/agencias/filomena-destruye-refugio-rapaces-nocturnas-brinzal-madrid_1_6742389.html
https://www.asociacionbiodevas.org/2021/01/filomena-arraso-el-centro-de-recuperacion-de-rapaces-nocturnas-brinzal/

https://www.cope.es/actualidad/mas-madrid/noticias/quince-voluntarios-reconstruyen-brinzal-devastado-por-filomena-20210119_1095560
https://elasombrario.com/diez-discos-hospitales-y-ave-todo-plumas/
http://birding140.es/la-gran-nevada-filomena-arrasa-el-centro-de-recuperacion-de-rapaces-nocturnas-brinzal/
educa2.madrid.org/web/javier.arias/aves-nocturnas