Intensa temporada de verano en el Centro de Recuperación Brinzal: Desafíos y Consejos para el Cuidado de Aves
Estamos en la época de mayor actividad en el centro de recuperación de Brinzal. Cada día llegan a nuestras puertas cerca de cien vencejos y otras especies como gorriones, urracas, mirlos, etc. Esto supone un enorme esfuerzo para nuestra corta plantilla y nuestros voluntarios y voluntarias que se dejan la piel cada día para sacar adelanta a todos nuestros pacientes.
Cada animal que ingresa en Brinzal recibe un número de historial que normalmente facilitamos a quien lo trae para que pueda preguntar por él. Pero llegado el final de junio y el principio de julio los ingresos se disparan y pedimos a la gente que deje las llamadas para preguntar por el pájaro hasta agosto, cuando no estemos tan desbordados. La prioridad son nuestros pacientes. Pedimos un poco de paciencia, gracias por la comprensión.
Otra cuestión importante es la imposibilidad de recoger todos los pájaros que aparecen en Madrid. No disponemos de vehículos, ni personal ni de recursos económicos suficientes para ir a por todos ellos. Entendemos el enfado, pero nosotros sacamos adelante a los animales, si tuviésemos que recogerlos no tendríamos tiempo para atender a los ingresados.
En cuanto a cómo actuar si encontramos un ave herida o huérfana, lo mejor es meterlo en una caja y llamar al centro de recuperación más cercano. Nuestra recomendación es no forzar ni a beber ni a comer al animal. Muchas veces no sabemos qué come y realmente puede aguantar unas horas sin comer perfectamente. Darle algo que no pueda digerir como el pan, o la leche puede ser más un problema que una solución. Con el agua el problema es que si se introduce por la tráquea, orificio situado detrás de la lengua, puede causar graves problemas respiratorios como neumonía.
Gracias de corazón a todas las personas que se encuentran un animal que necesita ayuda y contactan con Brinzal, sois parte fundamental de su posible recuperación.