La cementera Lafarge cuenta con Brinzal para llevar a cabo sus proyectos de rehabilitación y restauración de sus canteras.

Lafarge cementos S.A.U. es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de cementos con instalación industrial ubicada en Villaluenga de la sagra, Toledo. También lleva a cabo actividades extractivas en distintas canteras, tras su explotación inicia actuaciones de recuperación de la zona que van más allá de la restauración, consciente del potencial que tienen sus canteras para lograr un balance neto positivo para la Naturaleza.

El grupo Lafarge cuenta con una hoja de ruta denominada Retos de Sostenibilidad donde se fijan compromisos públicos y medibles en sostenibilidad. Dentro de los retos, Lafarge se ha comprometido a poner en marcha planes de gestión de la biodiversidad en todas sus canteras, además de promover el uso público de los espacios rehabilitados y la realización de las actividades de sensibilización sobre la biodiversidad.

Para este cometido, la empresa ha firmado un covenio con Brinzal en el que realizaremos una serie de actuaciones para llevar a cabo la restauración de las canteras.
Vamos a trabajar sobre tres pilares básicos: el asesoramiento para promover la presencia de aves en las zonas a restaurar. El fomento de la presencia de rapaces, mediante liberaciones previamente autorizadas por las administraciones pertinentes. Y la divulgación, para promover la sensibilización sobre la biodiversidad, bien sea mediante el asesoramiento o la puesta en marcha de diferentes actividades.

Así durante el periodo de un año Brinzal trabajará codo con codo con Lafarge para minimizar el impacto que el ser humano deja en la naturaleza y devolver las zonas explotadas a un estado lo más natural posible. Para nosotros supone todo un reto y una aventura ambiciosa pero con un fin que realmente merece la pena.

Os iremos informando de los resultados según se produzcan, que estamos seguros que será muy pronto y serán muy satisfactorios.