Ayer liberamos la primera rapaz nocturna del año. Se trataba de un macho juvenil de búho real (Bubo bubo) que quedó atrapado en un patio de luces de Vallecas. Al ser un espacio con un acceso tan estrecho, el animal no podía salir. Los vecinos se pusieron en contacto con la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid que acudieron a rescatarlo. Los agentes se personaron en el domicilio para estudiar la situación.

Una vez atrapado el animal, procedieron a acercarlo al Centro de recuperación de rapaces nocturnas de BRINZAL para que nuestro equipo veterinario le realizara un chequeo. En la exploración inicial vimos que el animal estaba en perfectas condiciones, peso e hidratación normales. No presentaba lesión alguna, se mantenía alerta y su plumaje estaba en perfectas condiciones. Aun así realizamos una prueba de vuelo en una de nuestras naves, instalaciones de grandes dimensiones que nos permiten comprobar la mecánica de vuelo y muscular aves, y nos aseguramos de que volaba con normalidad.

Imagen primera rapaz nocturna liberada

Pocas horas después el búho real fue liberado. En este caso no nos dio tiempo a avisar a ninguno de nuestros padrinos o madrinas, así que lo liberamos en presencia de algunos de nuestros voluntarios y voluntarias. Para ellos, igual que para nosotros, es un momento realmente especial, ya que comprueban de primera mano el resultado a tanto esfuerzo realizado de manera altruista.

Esperamos que nuestro primer paciente liberado en 2024 tenga una larga vida. Para nosotros siempre es una alegría liberar a los animales recuperados en nuestro centro, especialmente cuando liberamos a la primera rapaz nocturna del año.

Somos una organización sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública dedicada a la conservación, el estudio y la recuperación de la biodiversidad desde 1986.

Apoya nuestros proyectos y colabora con nosotros Aquí