Año tras año recibimos miles de llamadas de personas que se han encontrado un animal que necesita ayuda. Algunas, de manera comprensiva entienden que nuestra situación económica es muy delicada y que nos es imposible recoger a todos los animales que la gente se encuentra. Otras personas en cambio, se enfadan con quien les atiende por teléfono y no se explican cómo no tenemos un servicio de recogida de animales.
Por qué no podemos recoger a todos
Para cualquier persona que se encuentra un animal, ese animal es algo único y especial, para nosotros es uno más de nuestros pacientes, a los que atendemos con pasión y hacemos siempre lo posible por sacarlo adelante, y eso es lo que hacemos en el Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas de Brinzal, nos dedicamos a cuidar de nuestros pacientes lo mejor que podemos, si tuviéramos que recogerlos a todos no podríamos disponer del tiempo que supone atender a decenas de pajaritos, que requieren cebas cada 1 ó 2 horas, y a otras aves heridas que requieren tratamiento y atención especializada. Así pues, sólo por falta de tiempo nos sería imposible ir a buscar cada animal que aparezca.
Somos una asociación que, entre otras cosas (proyectos de conservación, restauración ecológica, educación ambiental, asesoría ambiental, etc.) nos dedicamos a tratar y, en la medida de lo posible, devolver a la naturaleza a varios miles de animales cada año. Nuestra plantilla es realmente corta y abarcamos todo el trabajo que podemos y un poco más. Tenemos que agradecer la valiosa ayuda de nuestros búholuntarios y búholuntarias, que es realmente valiosa, pero no tiene la especialización necesaria como para darles más responsabilidad de la que ya tienen.
Si tuviésemos que acudir a cada llamada que recibimos, necesitaríamos una flota de coches y sus correspondientes conductores, cosa que es imposible, ya que los medios económicos que tenemos son muy limitados. Por eso pedimos comprensión a todas esas personas que encuentran un animal que necesita ayuda. Nosotros podemos atenderlos, pero no ir a por ellos. Si que podemos recoger rapaces nocturnas. En este caso estamos especializados en este tipo de aves y hacemos el esfuerzo de acercarnos a por ellas.
Por qué no puedo preguntar por los animales
Desde hace un año hemos dejado de informar sobre el estado de los pacientes. Entendemos que la curiosidad acerca de qué ha pasado con el animal que cada persona se ha encontrado es grande, pero supone un tiempo precioso el rebuscar entre fichas repartidas en lugares diferentes en función del estado de recuperación de cada animal para ver que ha sido de él. Suponía que una persona estuviese durante varias horas al día dedicada a contestar al teléfono y buscar esta información, lo que es inviable para una asociación tan pequeña y con tanta actividad como la nuestra.
Tratamos a cada paciente con la mayor profesionalidad, responsabilidad y respeto posibles. Por todo esto pedimos comprensión y confianza en nuestra labor y damos las gracias a todas las personas que, bien en vehículo propio, en transporte público, andando o incluso a través de alguna plataforma de movilidad urbana, hacéis llegar a aquellos animales que necesitan atención veterinaria.
Somos una organización sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública dedicada a la conservación, el estudio y la recuperación de la biodiversidad desde 1986.
Apoya nuestros proyectos y colabora con nosotros Aquí