Nuestro 2024 ha sido un año realmente emocionante. Empezamos el año cumpliendo 38 años, y dándonos cuenta de cómo ha evolucionado la asociación y agradeciendo a todas las personas que han hecho posible que este proyecto siga tan vivo como el primer día.
Ha sido un año de crecimiento, ya que hemos podido contar con más personas para llevar a cabo nuestra labor e incluso ampliar nuestras acciones en la defensa del medio natural. Esto se ha debido, en gran medida a la realización de proyectos más ambiciosos y completos como el Proyecto Impacto y mitigación de algunas actividades antrópicas sobre la biodiversidad, realizado durante el año 2023 y la primera mitad del 2024, y el Proyecto Técnicas Innovadoras en Rehabilitación y Conservación de la Biodiversidad, que comenzó en julio de 2024 y terminará en julio de 2025, ambos proyectos, se realizan con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos proyectos recogen acciones que se realizan tanto en el Centro de recuperación de rapaces nocturnas, como en La Chanta, así como en las actuaciones in situ en el medio natural.
Nuestro 2024 en el Centro de Recuperación
En cuanto al Centro de recuperación de rapaces nocturnas, además, contamos con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que financia buena parte del proyecto. Esto nos ha permitido continuar con la labor de recuperación, atendiendo a 2197 pacientes, encontrados por personas particulares y organismos oficiales y que son llevados a nuestras instalaciones. De todos estos hemos podido liberar a 329 (189 rapaces nocturnas) y derivar con garantía de supervivencia a otros centros a 1081.
Además, hemos podido afrontar la mejora de la sala de incubación para aumentar la cría de pollos de lechuza común (Tyto alba), la especie más amenazada de la Comunidad de Madrid. Este año hemos conseguido liberar 50 pollos nacidos en el centro. A finales de este año hemos retomado la finalización de las naves de vuelo, lo que nos permitirá contar con tres instalaciones más para agilizar la rehabilitación y liberación de nuestros pacientes.
Año de buenas noticias
En primavera realizamos un crowdfunding a través de Verkami para conseguir una nueva instalación. Gracias a las generosas donaciones de la gente pudimos instalar una caseta para atender a los centenares de pollos huérfanos y otros pájaros heridos, así como de mamíferos y reptiles. Así, hemos podido mejorar los protocolos de atención, aumentando las recuperaciones exitosas.
En el mes de septiembre comenzó el proyecto Alas por una agricultura sostenible, que recibe financiación de la Fundación Montemadrid a través de la Convocatoria MADS 2024, gracias al cual podremos, entre otras cosas, monitorizar mediante cámaras la actividad de los individuos que habitan en nuestras instalaciones.
Por otro lado, recibimos una importante donación de Exovet, consistente en una máquina bioquímica, una máquina de rayos X y varios muebles entre otras cosas. Con este generoso gesto, vamos a poder mejorar el diagnóstico de nuestros pacientes.
En Noviembre recibimos la visita de nuestros socios y socias y de los padrinos y madrinas de parejas irrecuperables. Pudieron conocer de primera mano las labores y mejoras del centro de recuperación.
Nuestro 2024 en La Chanta
En La Chanta, hemos seguido trabajando con dedicación en la restauración de la cantera, cuya custodia nos confía Holcim, dueña del terreno y principal financiadora. Aquí hemos contado también con el apoyo de la Fundación Montemadrid a través de la Convocatoria MADS 2023, dentro del proyecto Vegetación Para la Restauración Ecológica. Este espacio, cuyo humedal está incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid, sigue evolucionando en su restauración, convirtiéndose en un lugar concurrido por multitud de especies de todo tipo.
Como hitos relevantes, entre otros muchos, La Chanta ha participado en eventos tan importantes como la participación en el VII encuentro de Turismo de Observación de la naturaleza Naturewatch y en el congreso CONAMA de manera exitosa. De hecho La Chanta ha recibido el premio del voto popular en CONAMA. Además, hemos realizado numerosas jornadas de voluntariado, diversos cursos, talleres y seminarios y visitas escolares y universitarias.
Para 2025
2025 se presenta como un año muy interesante a la par que exigente, cargado de proyectos y mejoras para la asociación y sus instalaciones.
Seguiremos adelante con el Proyecto Técnicas Innovadoras en Rehabilitación y Conservación de la Biodiversidad que realizamos con el apoyo del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así podremos seguir mejorando en la recuperación de animales heridos y huérfanos. También con el proyecto Alas por una agricultura sostenible, que recibe financiación de la Fundación Montemadrid.
Además, realizaremos dos nuevos proyectos financiados por la Consejería de Medio ambiente de la Comunidad de Madrid. Pronto os contaremos en qué consisten.
Otro de los objetivos de Centro de recuperación será instalar una sala de rayos X para poder aprovechar la donación recibida. También instalar un nuevo quirófano anexo, lo que mejoraría la diagnosis y el tratamiento. Además, podremos ampliar la zona de tratamientos para conseguir una zona más tranquila para reducir el estrés de los pacientes. También deberemos acometer mejoras en el circuito de agua y en los equipamientos del edificio principal.
Continuaremos con la restauración en La Chanta y la realización de actividades relacionadas con la misma. Esperamos que pronto puedas venir a conocerla.
Por supuesto seguiremos trabajando in situ en el medio natural para seguir protegiendo a las especies más sensibles.
Agradecimientos
Como siempre tenemos que agradecer a todas las personas y entidades que nos ayudan a continuar con nuestra labor.
Además de las entidades ya mencionadas, debemos agradecer a otras muchas. Empezamos con la Consejería de Juventud y Familia de la Comunidad de Madrid, que nos cede el espacio. A la Universidad Complutense de Madrid y en especial a la Facultad de Veterinaria. La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Europea. Al CNIO y al CBM Severo Ochoa. También al CRAS y a GREFA. Por supuesto, al Zoo Aquarium de Madrid y la Fundación Parques Reunidos. A los compañeros de Halcones Urbanos. A la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid. A los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. A Grúas Aguilar y a LGM2010 (Logística y grúas del Mediterráneo). A Carampa y ARBA. A los Centros de recuperación El Valle (Murcia), Martioda (Álava) y a los CREA de Huelva, Jaen y Sevilla.
También queremos agradecer a nuestros socios y socias (actualmente 251) por su apoyo incondicional. A los padrinos y madrinas (más de 80 este año) que nos ayudan con su contribución y nos llenan de alegría en cada liberación. A todas las personas que hacen donaciones, bien sean económicas o de material. Y por supuesto a todas las personas que dedican su tiempo en participar de nuestra labor como voluntarias. Sin ellas, no sería posible hacer tanto con tan poco. Gracias.
Desde Brinzal os deseamos un Feliz 2025