Desde 2012 los anilladores científicos, expertos ornitólogos y buenos amigos de Brinzal, Arantza Leal y Carlos Ponce, se encargan de monitorizar las distintas parejas de Halcón peregrino (Falco peregrinus) que anidan en la Ciudad de Madrid y en otros municipios de la Comunidad. Desde 2014 hemos colaborado con ellos llevando a cabo el control sanitario de los pollos.

En la ciudad de Madrid anidan actualmente 9 parejas y al menos otras 4 en poblaciones cercanas. Cada pareja suele sacar adelante unos 3 pollos de media. De todos ellos, se suelen anillar unos 18 pollos al año ya que hay nidos a los que no se puede acceder. Muchas de estas parejas crían en cajas nido colocadas expresamente para la cría de esta impresionante especie. A veces también hacen sus nidos en jardineras de edificios lo suficientemente altos.

El acceso a los nidos siempre es complicado y peligroso debido a que las ubicaciones son siempre de vértigo. Para ello intervienen los agentes forestales que se descuelgan por los edificios, cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad, para acceder a los pollos.

En las próximas semanas, cuando estén algo más crecidos, los pollos (que ya serán volantones) empezarán a probar su técnica de vuelo. Esto no siempre acaba bien y muchas veces terminan en el suelo incapaces de elevarse a la altura de su nido para volver a casa. Si te encuentras alguno, por favor, ponte en contacto con nosotros en el 914794565/670933240 o avisa a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid a través del 092 y ellos irán a recogerlo. Una vez comprobemos que el animal está en perfecto estado, lo devolveremos a su nido para darle una segunda oportunidad, que suele ser la del éxito.

Es un privilegio poder disfrutar del vuelo de estas imponentes aves en una gran ciudad como Madrid, así que no dejes de mirar al cielo, puedes llevarte una maravillosa sorpresa.