Restauración de vegetación para la conservación es un proyecto de Brinzal, que cuenta con el apoyo de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y CaixaBank. Con un año de duración, este proyecto prevé actuaciones de mejora del estado de conservación de diversas especies de flora asociada a los medios calizos del centro peninsular y por extensión, pretende mejorar el estado de conservación de diversas especies de fauna asociada a las anteriores especies de flora. Todo ello se desarrollará en la cantera de La Chanta (Corpa, Madrid), un lugar donde se están desarrollando múltiples actuaciones al auspicio de un acuerdo de custodia del territorio firmado con Holcim, la empresa propietaria de los terrenos.

Aproximadamente la mitad oriental de nuestro país está dominada por suelos calizos. Éstos poseen un alto contenido en sales calcáreas, lo que les confiere un ph alto. Este factor unido a la habitual pedregosidad de este tipo de medios, la escasez de materia orgánica y la aridez los hace difíciles desde el punto de vista del desarrollo de la vegetación. Así, la talla de muchas especies, así como el grado de cobertura del suelo se han reducido. Al amparo de este duro medio ha surgido un buen número de taxones especializados de flora y fauna, que desgraciadamente no ha llevado pareja una conciencia sobre su valor. La construcción de infraestructuras, la urbanización y, sobre todo, la agricultura han situado a muchas especies vegetales en una situación desfavorable de conservación, y paralelamente a la fauna que depende de ellas. 

Objetivos

  • Mejorar el estado de conservación de diversas especies de flora asociada a los medios calizos del centro peninsular
  • Mejorar el estado de conservación de diversas especies de fauna asociada a las anteriores especies de flora

Actuaciones

1. Selección de especies y recogida de semillas. Se trata de seleccionar las especies objetivo, localizarlas en el espacio y recoger sus semillas, con la conveniente autorización administrativa.

La selección se llevará a cabo en base a los siguientes criterios:

  • Flora típica de medios básicos, que se encuentra amenazada, tiene poblaciones enrarecidas o muestran una distribución reducida. Algunos ejemplos son Cynara tournefortii, Halimium atriplicifolium Saponaria ocymoides, Jasonia glutinosa, Paeonia officinalis subespecie.Microcarpa, Colutea hispanica, Cistus clusii, Helianthemum hirtum, Morcandia moricandioides, Globularia sp., Lonicera implexa, Lonicera periclymenum subespecie hispanica, etc., etc.
  • Flora independiente edáfica (que también puede encontrarse en suelos ácidos) que no encuentra fácilmente las condiciones necesarias en estos suelos, o cuyas poblaciones están enrarecidas por otras razones, como Acer monspessulanum, Juniperus thurifera, Ulmus minor, Juniperus phoenicea o Ephedra distachya.
  • Flora con relaciones de mutualismo, o dependencia con alguna especie amenazada de fauna. En los siguientes ejemplos, la especies de fauna que dependen de ellas se citan entre paréntesis): Lithodora fruticosa (Andrena solenopalpa, Coscinia cribaria), Colutea hispanica (Iolana debilitata), Astragalus alopecuroides (Kretania hesperica), Rhamnus alaternus/lycioides (Gonepteryx rhamni, Gonepteryx cleopatra), Ephedra fragilis/nebrodensis (Buprestis sanguinea), Aristolochia pistolochia (Zerynthia rumina), Lavatera triloba (Plagionotus andreui), Macrochloa tenacissima (Coscinia romeii), etc.
Plantones de Rumex

Plantones de Rumex induratus sembrados en La Chanta

2. Preparación y creación de un banco de semillas

Se trata de preparar y limpiar la semilla, almacenarla de forma adecuada según la especie de que se trate (atendiendo a la porosidad del recipiente, el grado de desecación y la temperatura), y etiquetarla de manera adecuada (registrando especie, fecha y lugar de recogida). En general, se almacenan en frascos herméticos, con un agente desecante y a 4ºC (nevera). De este modo, las semillas pueden mantener su poder germinativo durante varios años

Recogida de bellotas

Bellotas recogidas para su posterior siembra

3. Recopilación bibliográfica e investigación de tratamientos pregerminativos y métodos de cultivo.

Para cada especie se recopilarán los mejores tratamientos pregerminativos que se encuentren en la bibliografía. Al ser muchas de ellas especies no habituales en viveros comerciales o con las que no se suele trabajar, se llevarán a cabo algunos ensayos de tratamientos pregerminativos

4. Producción.

La producción se llevará a cabo siguiendo los métodos habituales (tratamiento pregerminativo, siembra en contenedor forestal con autorepicado, fertilización, endurecimiento) en el vivero de La Chanta (Corpa, Madrid), utilizando sustratos de cultivo sin turba (para no colaborar en la sobreexplotación de las turberas) y con fertilizantes naturales. Los sustratos se mezclarán con una pequeña cantidad de suelo de la zona para fomentar la formación de micorrizas en los plantones.

5. Implantación.

En los meses de octubre a diciembre se llevarán a cabo las plantaciones con ayuda de voluntarios, en jornadas diseñadas para ello. Los espacios a restaurar serán fundamentalmente lindes agrícolas (con la pertinente autorización de los propietarios), terrenos forestales, cauces de ríos, etc.