Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Convocatoria de Medioambiente de Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Con un año de duración, este proyecto prevé actuaciones de estudio e investigación sobre los efectos que la restauración ecológica tiene sobre la biodiversidad en la cantera de La Chanta (Corpa, Madrid), un lugar donde se están desarrollando múltiples actuaciones al auspicio de un acuerdo de custodia firmado con la empresa propietaria de los terrenos, Lafarge Holcim, y Brinzal.

INTRODUCCIÓN

La Chanta es una antigua cantera de caliza, hoy en día restaurada, de 20 hectáreas de extensión, situada en el municipio de Corpa, en la zona conocida como la Alcarria de Alcalá. Tras la actividad minera se comprobó que se habían generado algunos hábitats muy interesantes por su escasez en la zona como humedales, roquedos de diferente naturaleza, herbazales, formaciones arbustivas incipientes, etc. que estaban siendo colonizados por especies con cierto nivel de vulnerabilidad e importancia ecológica (sapillo moteado, aguilucho lagunero, collalba negra, mariposa arlequín, etc.).

Para inventariar la fauna y flora presente, se llevaron a cabo visitas regulares al área desde octubre de 2016 en las que se registraron las especies existentes. A pesar de lo degradado del terreno, del escaso intervalo de tiempo transcurrido desde el abandono de la actividad minera, y del recién finalizado proceso de restauración, en la Chanta se encuentra una riqueza faunística superior a lo esperable. Esto nos da una idea del potencial de esta cantera para albergar biodiversidad.

Los humedales acogen a una considerable variedad de aves, no solo para su reproducción, sino también para la invernada o durante el paso migratorio. La presencia de aguas temporales en esta zona, libre de ictiofauna, acoge a varias especies de anfibios. Otros grupos de invertebrados ligados al agua (odonatos, coleópteros acuáticos, etc.) han hecho también su aparición en la zona. Los cantiles sirven de lugar de reproducción para varias especies de aves, incluyendo rapaces, que buscan la seguridad de este tipo de sustrato vertical.

Una vez finalizado por completo el proceso de restauración del espacio, el cual constituye  un antes y un después en la ejecución de restauraciones ecológicas debido a su singularidad, nos encontramos estudiando de qué manera la restauración afecta a las poblaciones de fauna y flora presentes en la cantera. También pretendemos utilizar esta información para poner en valor este novedoso modelo de ejecución con el fin de promover este tipo de restauraciones en otros espacios degradados. 

OBJETIVOS

El objetivo general de este proyecto comprende la evaluación de los efectos de la restauración ecológica sobre la fauna y flora en un entorno recién restaurado que sirve como laboratorio natural y la utilización de esta información para poner en valor estos modelos de restauración con el fin de promover este tipo de actuaciones en otros espacios degradados.

Además, nos hemos marcado los siguientes objetivos específicos:

-Conocer el estado y evolución de las poblaciones animales.

-Conocer el estado y evolución de la revegetación y el desarrollo de otras comunidades vegetales.

-Recabar datos sobre la  evolución de los hábitats.

-Divulgar los valores naturales al conjunto de la sociedad a través de plataformas digitales así como de visitas y uso público del propio espacio.

-Sensibilizar sobre la problemática asociada a las labores extractivas humanas y sus posibles soluciones.

-Dinamizar el territorio en el que se asienta el espacio.

-Fomentar este tipo de restauraciones entre las empresas del sector con datos y resultados objetivos.

ACTUACIONES

Realizamos seguimientos de los diferentes grupos faunísticos así como el monitoreo de la evolución de la vegetación y los hábitats, con el fin de recabar datos objetivos que nos permitan conocer la evolución de la restauración a lo largo del tiempo y apoyar la hipótesis de la efectividad de este tipo de actuaciones.

El proyecto contempla también la instalación de cámaras de monitorización en diferentes localizaciones dentro del espacio restaurado, como herramienta que complemente los seguimientos realizados con diferentes metodologías. Estas cámaras cumplen, además, otra función importantísima que es la de difundir los valores naturales de la zona y los beneficios de realizar actuaciones que favorezcan la biodiversidad, incluso tratándose de espacios muy manejados y degradados por la actividad extractiva.

DURACIÓN

Este proyecto ha dado comienzo el 1 de octubre de 2022 y finalizará el 30 de septiembre de 2023.