Desde hace años, llevamos a cabo un programa para facilitar que sean alimentados y cuidados por adultos de su especie.

Una parte importante de las rapaces nocturnas que ingresan en BRINZAL son pollos (recogidos, expoliados…).

La rehabilitación de estos animales resulta sencilla en algunos aspectos, pero extremadamente delicada, en tanto en cuanto sus necesidades son especiales.

Hemos de tener en cuenta otros aspectos de tipo comportamental tan importantes como la alimentación, el alojamiento, el manejo, etc.

Desde hace años, llevamos a cabo un programa para facilitar que éstos sean alimentados y cuidados por adultos de su especie, lo cual evita el manejo, facilita el necesario cuidado parental y garantiza un adecuado desarrollo psíquico.

Irrecuperable adulto de Cárabo común (Strix aluco) haciendo de nodriza con un pollo que posteriormente será liberado.

Dependiendo de las circunstancias y de la especie:

[accordion]
[pane title=»REALOJAMIENTO EN NIDO»]
El pollo puede ser devuelto a su nido. Esta es muchas veces la mejor opción si se conoce exactamente el lugar en que ha sido recogido el animal.

Si no es posible, el animal puede ser dejado al cuidado de una pareja salvaje. En este caso, el pollo ha de cumplir una serie de criterios físicos, sanitarios y de comportamiento.

Al tiempo, la pareja receptora ha de tener un bajo nº de pollos de edad similar y en buen estado.
[/pane]
[pane title=»PAREJA DE ADOPCIÓN»]
Podemos hacer también que el pequeño sea adoptado por una pareja cautiva (de animales irrecuperables que críen en BRINZAL).

Está muy indicada cuando no se dispone de un nido adecuado en la naturaleza, el pollo es aún pequeño pero se pretende liberar mediante hacking, o si va a pasar a formar parte de un programa de reintroducción o reforzamiento.

Los reproductores, en este caso, se ocupan temporalmente del pequeño. Disponemos de parejas experimentadas y muy habituadas a sacar adelante pollos ajenos.
[/pane]
[pane title=»NODRIZAS»]
Una tercera opción es proporcionarle cuidado y alimentación por parte de nodrizas no reproductoras.

Disponemos también de adultos irrecuperables de eficacia demostrada que se ocupan del cuidado de los pollos. Estos ejemplares, a pesar de no encontrarse criando, se ocupan de los pequeños.
[/pane]
[/accordion]Adicionalmente, el manejo de estos animales hasta el momento de la aplicación de alguna de las técnicas anteriores está siempre orientado tanto a facilitar la exposición a ejemplares de su especie como a limitar la exposición a los humanos.

Para ello, estas técnicas se utilizan solas o en combinación marionetas, espejos, compañía de otros pollos de similar tamaño de su especie, etc.