Para estudiar la adaptación de los ejemplares o, en un sentido más amplio, para evaluar la viabilidad de las liberaciones ha de utilizarse un método que permita saber de forma eficaz si el animal ha sobrevivido un tiempo razonable tras la suelta.
Con el objeto de obtener información acerca de las aves liberadas tras su suelta, o lo que es lo mismo, para efectuar su seguimiento, existen varios sistemas (marcas visuales, anillas de colores…).
El radioseguimiento es el método ideal. Al animal liberado se le coloca un emisor. La labor consiste en seguir las señales de éste mediante un receptor. Este método proporciona una gran cantidad de información del individuo marcado tras su liberación y es la única opción posible para evaluar seriamente la eficacia de las liberaciones en aves nocturnas, puesto que es el único de los métodos que permite obtener información post-suelta en aves que no son localizables visualmente. La ventaja de este sistema estriba en el alto grado de monitorización que puede realizarse sobre el comportamiento del animal marcado.
Los emisores pueden ser de innumerables tipos y características (duración, peso, frecuencia…) siendo básicamente colocados en la cola o en la espalda del ave. El receptor nos permite recibir la señal procedente del emisor y localizar al ave.
Todas las aves liberadas portan una anilla metálica oficial, y sólo a una pequeña parte se les dota de radioemisor.
SI ENCUENTRAS UN AVE QUE PORTA UNA ANILLA, PONTE EN CONTACTO CON LA OFICINA DE ESPECIES MIGRATORIAS
(Ministerio de Medio Ambiente)
Gran Vía de San Francisco, 5
28005 Madrid
Email: oem@mma.es
Tfno. 91 596 49 84