Hoy día 5 de Junio se Celebra el Día Mundial del Medio ambiente, y parece más importante que nunca celebrarlo o al menos darle la importancia que merece. Ya no sólo por la situación en la que nos hemos visto inmersos en los últimos 3 meses por la incidencia de la COVID-19, también por las claras señales que el planeta nos da con la crisis climática que es cada vez más evidente.

Se hace imprescindible repensar el modelo productivo, industrial y energético a nivel global si pretendemos seguir disfrutando de un planeta que hemos llevado al límite de su capacidad en cuanto a recursos y su explotación. Es urgente abordar problemas que todo el mundo es capaz de identificar, pero que muchas veces no suponen una prioridad para oligopolios y gobiernos que en último término tienen la llave para ese cambio tan necesario.

La mejora de la calidad del aire, la protección de los hábitats, la gestión de los residuos y su reducción, la importancia de la economía circular, el consumo responsable y de proximidad, son algunos de los retos que debemos afrontar. Desde Brinzal llevamos muchos años trabajando en la conservación de hábitats ligados a medios agrícolas a través de varios proyectos, siempre con la inestimable ayuda de agricultores y ayuntamientos, con los que también hemos podido apostar por la biodiversidad urbana, con la colocación de cajas nido y otras actuaciones. Sin embargo, estas acciones no pueden quedarse sólo en trabajos in situ, por eso damos mucha importancia a la labor de sensibilización de la población acerca de la necesidad de poner en valor y brindar la protección necesaria a nuestro entorno, sobre todo de los más jóvenes, porque además de representar el futuro y deben ser protagonistas en el presente del cambio de mentalidad global.