Buenas noticias desde Cerceda, el grupo local SEO-Sierra de Guadarrama, con quien colaboramos en un Hacking de lechuza común (Tyto alba), nos informa de que todo va según lo planeado.

Desde que instalamos a las pequeñas lechuzas el día 8 de Mayo en su nuevo hogar han seguido una progresión óptima, comiendo regularmente, y aprendiendo a reconocer su entorno.

Las cuatro lechuzas han desarrollado el plumaje definitivo, y aunque se nota la diferencia de edad entre ellas, todas tienen ya un aspecto adulto.

El día 22 de mayo fue el primero en el que tenemos constancia de que comenzaran a echar ojeadas al exterior, y el día 27 una de ellas salió de la caja por primera vez. A partir de ahí, todos los días han estado saliendo. La noche del 28 al 29 de mayo salieron al exterior dos de las lechuzas. Una de ellas está mucho más activa y ya se atreve a hacer saltos entre los posaderos, y sobre el techo de la caja.

El primer vuelo se produce el día 30 de mayo a las 22:46 salta de uno de los posaderos a otro, parece que no es capaz de agarrarse y sale volando hacia un tejado cercano. Vuelve al cabo de un rato, y parce que esto le ha terminado de dar la confianza necesaria, porque esa misma noche hace, al menos, otros dos vuelos, aparentemente voluntarios.

La noche del 31 de mayo al 1 de junio, la lechuza mayor parece que se pasa la mayor parte del tiempo lejos de la caja; además, la segunda lechuza parece dar ya su primer vuelo, y la tercera sale de la caja para comenzar a ejercitarse.

Todos los días, al ponerles la comida, se ha comprobado que las cuatro lechuzas se encontran en la caja, así que no parece que tengan ningún problema para volver una vez que se han decidido a volar, ni prisa por independizarse.

Podéis ver los vídeos en el canal de Youtube del grupo SEO-Sierra de Guadarrama: https://www.youtube.com/channel/UC3i-wrcICNfdM4ywFsaV0xQ