Cómo cada año, al finalizar el mes de diciembre empezamos a recopilar toda la información de lo que han sido estos 365 días para Brinzal. Sin duda 2015 ha sido un año muy interesante y productivo aunque ha requerido mucho esfuerzo y dedicación.

CENTRO DE RECUPERACIÓN

Respecto al balance anual del centro de recuperación, este año hemos batido nuestros propios records con nada menos que 1519 ejemplares ingresados. Estos animales pertenecían a 91 especies diferentes, y el 98% de ellos son aves. La especie “ganadora” en número de ingresos son los vencejos que suman 418 (entre comunes y pálidos), seguida por los autillos, con 173 ejemplares, y por los mochuelos con 117.

En cuanto a su distribución a lo largo del año, durante los meses de junio y julio llegaron casi el 65% del total, lo cual explica las jornadas maratonianas.

Resultados nocturnas

En total han sido casi 450 los ejemplares de rapaces nocturnas que han ingresado este año, y el porcentaje de los que se han liberado (o están aún en tratamiento pero a punto de serlo) se acerca al 60%. Es un resultado del que estamos muy satisfechos pero que nos esforzamos en superar año tras año, perfeccionando instalaciones, instaurando nuevos protocolos o mejorando técnicas que nos permitan mejorarlo.

PROYECTOS Y COLABORACIONES

AgroSOStenible

En 2014 iniciamos AgroSOStenible, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y cuyo objetivo es reproducir sistemas de explotación agraria que favorezcan a las especies de aves dependientes de estos hábitats. Este año, sumamos además el apoyo de la European Outdoor Conservation Association (EOCA).

Dentro de este proyecto hemos contado con la colaboración mediante convenio del Ayuntamiento de Aranjuez, y con acuerdos con los de Quer, Ontígola y Villanueva de la Torre.

En todos ellos hemos realizado diversas acciones como la colocación de cajas nido, establecimiento de rutas ornitológicas, colocación de estacas a modo de posaderos, asesoramiento a los ayuntamientos y agricultores en materia de conservación o el etiquetado de productos de agricultura sostenible.

colaboradores_mochuelo_cada_olivo

EOCA_GrantWinner  

Morris Animal Foundation

Como ya os hemos comentado, la mayoría de los pollos de autillo europeo (Otus scops) de la ciudad de Madrid se ven afectados por una enfermedad infecciosa caracterizada por la presencia de placas necróticas en la boca que les impide alimentarse normalmente. Como resultado, la productividad de la especie en Madrid es prácticamente nula, pues la mayoría de los pollos mueren de inanición antes del mes de vida.

Hoy sabemos que las lesiones están causadas por un nematodo parásito, del género Gongylonema, que los autillos adquieren al consumir ciertos invertebrados su larva.

Este año, obtuvimos de la prestigiosa fundación de ciencias veterinarias Estadounidense, Morris Animal Foundation, financiación para continuar con el proyecto. El objetivo final de este año era determinar el origen del parásito, y hemos podido identificar las cucarachas como las portadoras.

El siguiente paso es descubrir porque es tan abundante este parásito en los parques madrileños (probablemente su hospedador definitivo habitual sea algún animal también muy abundante en ellos) y en base a esto, idear medidas que disminuyan la prevalencia de esta enfermedad en los parques y jardines de Madrid.

Logo Morris

LUSH

La firma de cosmética natural LUSH se propuso ayudar con todo su empeño a Brinzal. Para ello decidió participar en nuestro proyecto “Aprendiendo a ser un búho” donando íntegra su recaudación por la venta de su CHARITY POT. Concretamente, la recaudación realizada durante los meses de Diciembre y Enero. Tal es el éxito de esta iniciativa que finalmente la marca donó 10.000 euros.

Este dinero nos permitió continuar con el cuidado tanto de huérfanos como de heridos en los meses de primavera y verano. Queremos agradecer de todo corazón a LUSH España y en especial a todas aquellas personas que colaboraron con nosotros en esta iniciativa solidaria.

charity-pot-peq

LAFARGE HOLCIM

En 2015 hemos desarrollado numerosas acciones en convenio con LAFARGE HOLCIM. Asesoría en las canteras restauradas, hackings de lechuza, sueltas, divulgación, etc.

lafarge  

COLABORADORES HABITUALES

Un año más Vetsana, la clínica oftalmológica veterinaria Ocaña, el Hospital clínico veterinario de la UCM y muchos otros profesionales nos ayudan a tratar a nuestros pacientes cuando el tratamiento lo requiere. Gracias.

CHARLAS, CURSOS, TALLERES

Este año ha sido prolífico en cuanto a conferencias y talleres en toda la Comunidad de Madrid. Nuevo Baztán, Aranjuez, Becerril de la Sierra (noche en vela) o Chapinería han sido algunos de los sitios donde nos han acogido con mucho cariño e interés.

También participamos en la Madbird Fair 2015, con una conferencia de nuestro Presidente, Raúl Alonso, talleres para los niños además de nuestro habitual stand. Fue un fin de semana inolvidable donde mucha gente se interesó por nuestra labor.

Hemos realizado en nuestras instalaciones varios Cursos de fotografía, todos ellos impartidos por Javier Alonso, donde aprendimos como retratar la naturaleza de la forma más bella.

Recibimos también la visita de la televisión Francesa que realizó un precioso reportaje que puedes ver en nuestro canal de youtube. PARTICIPACIÓN

Además de los cientos de personas que se han acercado a nuestro centro para traer animales heridos, hemos contado con numerosas donaciones tanto de material como económicas. Hemos tenido la suerte también de recibir a 42 voluntarios y 45 alumnos de prácticas, que han hecho posible que el centro funcione.

En cuanto a apadrinamientos, este año han sido cerca de 100 y la mayoría de los animales apadrinados ya vuelan libres.

En las redes sociales también recibimos un alentador apoyo con más de 5000 ‘Me gustas’ en Facebook y casi 1500 seguidores en Twitter.

A todos los que nos apoyáis de una forma u otra, muchas gracias de corazón.

PARA 2016

Esperamos que 2016 sea aun mejor en cuanto a trabajo y conservación. Estamos seguros de que vamos a contar con más apoyo y eso sólo se puede traducir en éxito.

Además es un año muy especial que promete sorpresas, ya que se cumplen 30 años de la fundación de nuestra asociación y queremos compartirlos con todo el mundo.

Esperamos que tengáis unas felices fiestas una feliz salida del 2015 y una mejor entrada en 2016. Una vez más Gracias.