Hace muy poco cumplimos nuestro primer aniversario custodiando La Chanta y aquí seguimos al pie del cañón trabajando, sin parar de recibir ayuda y buenas noticias.

Poco a poco hemos ido poniendo en marcha el proyecto educativo “Cantera de naturalistas” con diferentes seminarios, cursos y visitas. Hace pocos días realizamos la jornada de voluntariado Make a difference week de la SER (Society for Ecological Restoration) que superó nuestras expectativas aún a pesar de las duras condiciones climáticas. Damos las gracias desde aquí a todas las personas que os habéis acercado a La Chanta para conocer y participar en alguna de las actividades contribuyendo así al principal objetivo de este proyecto, que no es otro que el de enseñar y transmitir a toda la sociedad los valores naturales que alberga este estupendo espacio. Queremos dar las gracias, muy especialmente, a los profesores Juan José Argenté y Miriam González de Tecnología, así como a todos los alumnos de 3ª de ESO del Colegio Diocesano María Inmaculada en Carabanchel Alto, por habernos hecho unos fantásticos nidos de golondrina dentro de su proyecto “Con el ala a sus cristales“ que ya están colocados a la espera de ser habitados.

En cuanto a las labores de monitorización y seguimiento, no podemos estar más contentos puesto que hemos constatado el aumento de las poblaciones de los 4 anfibios que tenemos presentes en la cantera, incluyendo el sapillo moteado (Pelodytes punctatus) especie de gran interés, o el chorlitejo chico (Charadrius dubius). Reseñar también la presencia de nuevas especies en la cantera cómo son el roquero solitario (Monticola solitarius), el rascón (Rallus aquaticus), el grillo de visera (Sciobia lusitanica) especie incluida en el Catálogo regional de especies amenazadas o la reproducción de especies de aves que no habíamos visto anteriormente como son el mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) o la curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). También hemos tenido la oportunidad de anillar a los pollos de aguilucho lagunero que crían en los humedales de La Chanta, contando este año por primera vez con una segunda pareja.

Una de las mejores noticias que podemos contaros llegaba hace unos días y es que LafargeHolcim España ha recibido el Premio Nacional Desarrollo Sostenible de Restauración, otorgado por la Federación de Áridos por el proyecto de rehabilitación de la cantera La Chanta, en el que hemos participado y que fué el preludio del Acuerdo de Custodia del Territorio. Sin duda, excelentes noticias que nos ayudan a seguir trabajando por un modelo de restauración ecológica que apueste por la biodiversidad y la preservación de los hábitats y valores naturales a todos los niveles. Gracias LafargeHolcim España por confiar en nosotros y darnos la oportunidad de trabajar en este emocionante proyecto. Si aún no lo conocéis, os dejamos este enlace a un estupendo vídeo que muestra lo que es en la actualidad La Chanta, de dónde hemos partido y hacía dónde vamos.

Seguimos custodiando este maravilloso enclave.