Brinzal: Premio del voto popular por su proyecto «La Chanta: de cantera restaurada a espacio natural protegido»
Ayer se entregaron los Premios CONAMA 2024 a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, destinados a reconocer iniciativas que persiguen dar soluciones a los nuevos retos medioambientales, económicos y sociales, en pequeños y medianos municipios. «La Chanta: de cantera restaurada a espacio natural protegido» ha conseguido el Premio del voto popular en la categoría de municipios menores de 5.000 habitantes. Este proyecto, gestionado por Brinzal en la localidad de Corpa (Madrid), evidencia que los pueblos y pequeñas ciudades de nuestro país pueden ser promotores de un futuro sostenible.
La Chanta era una cantera de caliza propiedad de Holcim España, situada en la Alcarria madrileña (T.M. Corpa). Tras meses de identificación y monitorización de especies, algunas de interés medioambiental, Brinzal propuso una serie de actuaciones necesarias para su conservación, lo que suponía un cambio de paradigma en el proyecto de restauración. Por tanto, Lafarge-Holcim pidió colaboración para modificar el Plan de Restauración existente, incorporando actuaciones diseñadas para potenciar la biodiversidad y proponiendo su uso público a través de la investigación aplicada y la educación ambiental.
Las actuaciones propuestas para la modificación del proyecto de restauración se basan sobre todo en el respeto y la preservación de los hábitats ya creados durante las labores extractivas y la adecuación de otros para el fomento de la biodiversidad, como la adecuación de los humedales, incluidos desde 2023 en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.
En estos momentos, La Chanta es un centro dedicado a la divulgación, educación, investigación aplicada y, sobre todo, la conservación de la fauna y la flora y los valores geológicos de este espacio que fue minero, y que hoy es el reducto de gran cantidad de especies y valores geológicos de enorme interés.
Presentación del Premio del voto popular en Conama 2024
Raquel Sánchez, técnica de campo de Brinzal y una de las responsables de la restauración ecológica de La Chanta, presentó ante el público asistente al evento el proyecto premiado por el voto popular para municipios de menos de 5.000 habitantes dentro de los Premios CONAMA 2024.
Queremos agradeceros vuestro apoyo para lograr este reconocimiento a nuestro trabajo y compartir el Premio Conama en la categoría Votación Popular con todos nuestros socios y colaboradores.
El premio Conama se creó en 2008, con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por administraciones locales, entidades sociales y ONGs por la sostenibilidad de las áreas rurales de nuestro país, siempre que su censo no supere los 30.000 habitantes. De esta manera se ponen en valor los proyectos que buscan la transición ecológica en el territorio, que en numerosas ocasiones son desconocidos, para servir como una inspiración y que puedan ser replicados en otras partes del país, para construir un futuro más sostenible y próspero en el territorio.
El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) es el mayor encuentro del sector ambiental y de la sostenibilidad en España. El Congreso se celebró por primera vez en 1992 y desde entontes se realiza cada dos años. Su principal objetivo es generar un espacio de diálogo y conocimiento desde el que hacer frente a los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos, como la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos o la crisis climática.
El Congreso cuenta con la participación de numerosas entidades que cubren todos los sectores a los que afectan las políticas ambientales, desde las empresas privadas hasta particulares. El presidente de Brinzal, Raúl Alonso Moreno, ha participado en la sesión técnica Nº23: Mecanismos emergentes de financiación para la Naturaleza, con la ponencia Custodia del territorio en una cantera restaurada, donde expuso el acuerdo de custodia del territorio de La Chanta, que mantiene con Holcim, y que incluye la puesta en marcha del proyecto educativo «Cantera de Naturalistas», la continuidad de acciones de restauración, la producción de planta en un pequeño vivero y la monitorización de la biodiversidad.