Después de varias semanas posponiendo la suelta de estos animales por problemas con los transmisores y la meteorología, por fin hemos podido liberar a dos ejemplares equipados con transmisores. Comienza el seguimiento a dos búhos chicos para conocer la idoneidad del hábitat donde se han liberado.

Estos dos búhos chicos (Asio otus) son los primeros de una serie de animales a los que vamos a marcar con radiotransmisor, que se les coloca en la espalda a modo de mochila, para realizar su seguimiento una vez regresen a la libertad.

Comienza el seguimiento a dos búhos chicos dentro de un ambicioso proyecto

Esta acción forma parte del objetivo ‘Conocer la capacidad del hábitat agrícola del este madrileño para acometer proyectos de reforzamiento’ dentro del proyecto Impacto y mitigación de algunas actividades antrópicas sobre la biodiversidad que realizamos con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Es muy importante conocer la capacidad de un hábitat para albergar a cualquier especie. En el caso de los reforzamientos de poblaciones silvestres con animales recuperados en centros de recuperación o procedentes de programas de cría en cautividad resulta imprescindible conocer la salud de los entornos donde son reintroducidos para optimizar sus posibilidades de supervivencia y el éxito del reforzamiento. En principio, serán ejemplares de mochuelo europeo (Athene noctua) y lechuza Común (Tyto alba), pero si se pudiera tener la posibilidad de marcar ejemplares de otras especies objetivo de este proyecto, lógicamente, también se haría. Una vez liberados, se procederá a su seguimiento para comprobar su supervivencia y sus movimientos a través de técnicas de radiotelemetría.

Se pretende conseguir información de la tasa de supervivencia y el área de establecimiento en hábitats favorables de ejemplares de mochuelo europeo y lechuza Común, y en caso de tener la posibilidad, de otras especies objeto del proyecto como son los ejemplares de búho chico liberados.

Pronto repetiremos la operación con varios pollos de lechuza común nacidas dentro de nuestro programa de cría en cautividad en nuestro Centro de recuperación de Rapaces nocturnas y liberadas mediante el método de Hacking.

Somos una organización sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública dedicada a la conservación, el estudio y la recuperación de la biodiversidad desde 1986.

Apoya nuestros proyectos y colabora con nosotros Aquí