El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional del No uso de Plaguicidas en recuerdo del accidente ocurrido en Bhopal, India, en 1984. Ese día, hubo una fuga de gases tóxicos en una fábrica de productos fitosanitarios, provocando la muerte y dejando secuelas a miles de personas. 

Los plaguicidas se definen como las sustancias o ingredientes activos, así como las formulaciones o preparados que contengan uno o varios de ellos, destinados a combatir o prevenir los agentes nocivos para los cultivos vegetales. 

Estos plaguicidas incluyen herbicidas, insecticidas o rodenticidas. Compuestos cuyo objetivo es eliminar estos seres del entorno de los cultivos con el fin de mejorar la producción. De esta forma se elimina la competencia, depredación o enfermedades. 

Efectos de los plaguicidas

Según el informe de la FAO de 2024, entre el 2000 y el 2022 ha aumentado un 70% el uso mundial de plaguicidas. A pesar de estos datos, en Europa su uso se ha reducido ligeramente.

Uno de los grupos de seres vivos que más están sufriendo por el uso de estos productos fitosanitarios son los insectos polinizadores. A pesar de no ser el objetivo de los fitosanitarios, se ven muy expuestos al contacto con ellos al forrajear en los cultivos o en la vegetación que los rodea. 

No solo los insecticidas resultan peligrosos para los polinizadores, muchas veces se encuentran expuestos a una mezcla de plaguicidas que pueden potenciar los efectos negativos entre ellos, afectando a la esperanza de vida, capacidad reproductiva o desarrollo de las larvas de estos insectos (Goulson et al. 2015).

Algunas especies de mamíferos son objetivo de los plaguicidas, haciendo que sus depredadores también se vean afectados. Especies como la lechuza común (Tyto alba) sufre la pérdida de presas al ser víctimas de rodenticidas, a la vez que padece envenenamientos por consumir presas que previamente han estado en contacto con estos plaguicidas (Garcês et al. 2023).

Imagen Día Internacional del no uso de plaguicidas 1

Nuestros proyectos

Desde Brinzal hemos llevado a cabo varios proyectos dirigidos concienciar sobre un manejo más responsable de los entornos agrícolas y urbanos, buscando reducir el uso de plaguicidas sin que esto pudiese afectar a los agricultores. 

Misión polinizadores. En este proyecto teníamos entre nuestros objetivos conocer cómo afecta la pérdida de hábitat a los insectos polinizadores y sus depredadores en entornos agrícolas y urbanos así como propuestas de mejora para su conservación. Una de estas propuestas es la reducción del uso de plaguicidas, ampliamente extendida en los parques urbanos y en los campos de cultivo, con el fin de reducir la mortalidad de los insectos polinizadores.

Proyecto Alba y Agrosostenible. La Lechuza común, mencionada anteriormente, es una especie en regresión en la Comunidad de Madrid y toda España. Esta especie se alimenta de micromamíferos, por lo que la intensificación de la agricultura y el uso de rodenticidas pueden afectar a su conservación. Para conocer más sobre esto, podéis descargar la Guía para Mejorar la Salud de Nuestros Campos que tenemos disponible.

Gracias a una agricultura más sostenible, es posible conseguir beneficios tanto para los agricultores como para el medio ambiente. Modificaciones como la reducción de los fitosanitarios o la conservación de lindes entre cultivos pueden ayudar a la conservación de la lechuza y a la producción de alimentos de calidad.

Imagen Día Internacional del no uso de plaguicidas 3

Bibliografía

Goulson, D., Nicholls, E., Botías, C., Rotheray, E. (2015) Bee declines driven by combined stress from parasites, pesticides, and lack of flowers. Science 347 (6229) ,1255957. DOI: 10.1126/science.1255957.

Garcês, A., Pires, I., & Silva, F. (2023). Anticoagulant rodenticides in nocturnal birds of prey: A European perspective. Journal of Advanced Veterinary Research, 13(8), 1709–1716. https://advetresearch.com/index.php/AVR/article/view/1482

FAO. (2024). World food and agriculture – Statistical yearbook 2024. FAO.

Esta actividad ha sido financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero no expresa la opinión del mismo.

Imagen técnicas innovadoras en rehabilitación y conservación4

Brinzal es una organización sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública dedicada a la defensa del medio natural desde 1986.

Apoya nuestros proyectos y colabora con nosotros Aquí