Cerramos 2019 y con él una década de mucho esfuerzo, sacrificio, momentos muy duros y de mucha incertidumbre, pero también de grandes alegrías, satisfacción por el trabajo bien hecho y la conciencia tranquila por haber dado lo máximo en cuanto a la conservación y la protección del medio natural.

2019 ha sido un año intenso. Primero por el elevado número de ingresos totales: 2689. De todas ellas 299 eran rapaces nocturnas. En total hemos liberado 185 rapaces nocturnas, aunque aún hay algunos ejemplares esperando a ser liberados y esperamos la recuperación de otras aves cuya rehabilitación está requiriendo más tiempo. Las especies que más han llegado son el vencejo y el autillo. Nuestro éxito de recuperación de rapaces nocturnas este año es del 62%.

El año también ha sido intenso por las numerosas tareas que hemos realizado dentro y fuera del Centro de Recuperación. Tenemos que destacar el proyecto Influencia de los usos agrarios en la ecología de especies silvestres amenazadas: el caso de la lechuza común. Llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, que quizá haya sido lo que más energía ha supuesto por la urgencia en la situación de la especie en la región. Pronto os mostraremos sus resultados.

Este ha sido el último de un buen número de proyectos de conservación que durante esta década hemos llevado a cabo. La mayoría de ellos relacionados con la agricultura (Un Mochuelo en Cada Olivo, AgroSOStenible, Proyecto Alba, etc.) ya que es allí donde los cambios, por pequeños que sean, tienen consecuencias drásticas para muchas especies ligadas a estos medios. Por eso seguirá siendo nuestro objetivo convencer a agricultores y administración, de que la gestión del medio agrícola debe realizarse con altura de miras y responsabilidad.

En esta década han llegado convenios muy importantes (LafargeHolcim, Fundación Parques Reunidos, LUSH, etc.), hemos celebrado los 30 años de existencia como asociación y hemos conseguido la condición de Utilidad Pública. También recibimos la medalla al Mérito Policial de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Además ganamos la segunda Oleada Solar y recibimos un generador solar por parte de Som Energia Madrid y Ecoo.

Esperamos que la nueva década nos traiga ilusión, ambición y energía para afrontar los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar. Estamos seguros de que junto a socios y socias, voluntarios y voluntarias y toda la gente que hace posible que Brinzal crezca y siga adelante, la tarea va a ser mucho más fácil de realizar.

¡Feliz Año Nuevo! ¡Feliz Década Nueva!