Desde hace unos años, cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Esta jornada fué declarada por la ONU para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

La producción del 84% de las especies cultivadas en Europa depende directamente de los polinización por insectos, especialmente de las abejas, y el 85% de las plantas silvestres son polinizadas por animales. Ambos argumentos nos demuestran la importancia de los polinizadores en el funcionamiento de los ecosistemas y el elevado valor económico de los servicios ecosistémicos que producen. Sólo en lo referido a la producción de cosechas para consumo humano, el valor económico de la contribución de los polinizadores se ha cuantificado en 153.000 millones de dólares, lo que supone un 9,5% del valor total de la producción de comida humana en todo el mundo.

Entre la especies animales que polinizan las plantas se encuentran algunas aves, murciélagos, escarabajos, moscas, hormigas, mariposas, polillas y, sobre todo, abejas silvestres. Hay más de 20.000 especies de abejas en el mundo y sólo en nuestro país más de 1.000 especies, un dato desconocido para la mayor parte de los ciudadanos, que sólo conocen a la abeja de la miel.

Con motivo de este día y en el marco de nuestro proyecto Misión Polinizadores, el cual realizamos con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hemos realizado un vídeo para mostraros la gran diversidad de especies de abejas con la que contamos en España y algunos pequeños gestos que podemos llevar a cabo para su conservación.
Esperamos que os guste.

¡Feliz día de las abejas!