Hoy finaliza “Alas por una agricultura sostenible”, un proyecto de Brinzal, ejecutado entre octubre de 2024 y septiembre de 2025. Este ambicioso proyecto ha contado con el apoyo de la #ConvocatoriaMADS de Fundación Montemadrid y CaixaBank. El objetivo de este proyecto es aumentar la sostenibilidad en la agricultura de secano a través del reforzamiento poblacional de especies de rapaces nocturnas claves en estos ecosistemas.

Imagen finaliza “Alas por una agricultura sostenible” 1

Cómo finaliza “Alas por una agricultura sostenible”

Entre las diferentes actuaciones del proyecto, se encuentra el programa de cría en cautividad con lechuza común y mochuelo europeo, las dos especies de rapaces nocturnas que han acusado un drástico declive poblacional en las últimas décadas.

Se han monitorizado diferentes instalaciones mediante cámaras IP, para perfeccionar el proceso de cría en cautividad con estas dos especies, así como la evolución de otras aves que se encuentran en proceso de rehabilitación. Aquí puedes ver algunos de los vídeos.

Imagen finaliza “Alas por una agricultura sostenible” 2

Estos ejemplares de lechuza y mochuelo, previo paso por un entrenamiento de aprendizaje y adaptación al medio, son liberados para reforzar las poblaciones silvestres de estas dos especies. Algunos fueron equipados con transmisores para hacer un seguimiento telemétrico. Después se ha monitorizado su supervivencia en el medio natural.

Todas estas actuaciones se han acompañado, además, de una campaña de difusión y concienciación en nuestra web y redes sociales.

Como colofón, hemos instalado un nuevo cartel a la entrada del centro que nos acompañará durante muchos años.

Imagen alas por una agricultura sostenible A

 

 

Brinzal es una organización sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública dedicada a la defensa del medio natural desde 1986.

Apoya nuestros proyectos y colabora con nosotros Aquí